Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Del 27 al 30 de mayo en Huancayo, Junín

Homenaje a la papa y la leche en la plaza “Huamanmarca”

26 de mayo del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres
Con la participación de alrededor de 20 diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas al agro, se realizará un vasto programa de actividades en la plaza “Huamanmarca” de Huancayo para celebrar “El Día Nacional de la Papa” (Solanum tuberosum)  el 30 de mayo;  y el “Día Mundial de la Leche” (1 de junio).
Con el  propósito  de incentivar un mayor consumo de ambos productos y mejorar la economía de los productores de la región, en los cuatro días que durará el encuentro, se realizará la venta y exposición de productos, rueda de negocios, exposiciones gráficas, charlas técnicas e informativas, degustaciones; además, se tiene previsto la distribución gratuita de leche con quinua.
Los productores  se harán presentes con una gran diversidad de papas nativas,  además ofrecerán  platos en base a este tubérculo andino. Cabe destacar que nuestro país es privilegiado al tener alrededor de 3,000 variedades nativas y cultivar otras 2,000 variedades  procedentes de diversos países, lo que indica que cultivamos cerca de 5,000 variedades.


La domesticación de la papa comenzó hace aproximadamente diez mil años en los Andes del altiplano peruano–boliviano, en las inmediaciones del Lago Titicaca, más adelante fue llevada a Europa por los conquistadores españoles que lo veían como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Ahora es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, en términos de consumo humano, luego del arroz y del trigo. Según datos del Centro de Investigación de la Papa (CIP), alrededor de 1.4 millones de personas consumen este tubérculo regularmente, y la producción mundial alcanza los 300 millones de toneladas métricas.
En nuestro país se cultivan poco más de 300,000 hectáreas de papa en 19 regiones y su producción promedio es de 14 toneladas por hectárea. En la región Junín se siembra en cada campaña agrícola, un aproximado de 23,000 hectáreas de los cuales el promedio de producción es de 380,000 a 390,000 toneladas métricas.


Por otro lado, la región tiene una población de 325,036 cabezas de vacuno, 38,334 cabezas de vacas en ordeño; produciendo un volumen de 197,489 litros de leche/día con un promedio de producción de 5.2 litros por vaca / día.
Precisamente los productores de leche de la región estarán presentes en el evento ofertando leche fresca y derivados como manjar, yogures y quesos.
La Dirección Regional Agraria de Junín a cargo del Ing. Ulises Panez Beraún, con buen criterio viene promoviendo e incentivando a los productores para abastecer con sus productos al programa Qali Warma, hospitales, el ejército peruano y otras instituciones y de ese modo ayudar a la lucha contra la anemia con productos de calidad y netamente de la región


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior