Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Crean Instituto de la Quinua en Huancavelica

Con el objetivo de promover la  investigación del grano y estará ubicado en Ñahuinpuquio, Tayacaja

28 de febrero del 2019

Por: Lizandro Ardiles Huaranga

El 22 último, por acuerdo unánime del Consejo Regional del Gobierno Regional de Huancavelica,  se dio la creación del Instituto de la Quinua.  

La tarea de este centro será desarrollar investigación especializada del nutritivo grano  en   estrecha coordinación entre las universidades nacionales Autónoma de Tayacaja, de Huancavelica y del Centro del Perú; inclusive en cooperación con entidades afines nacionales y  externas  inmersas en el  tema, y generar conocimientos, información, asistencia técnica,  producción de semillas de calidad y procesamiento industrial  en favor de los hombres del campo a nivel regional y nacional.

Como parte de este trabajo, la Municipalidad Distrital de  Ñahuinpuquio,  gestora directa de la iniciativa, el 22 último desarrolló la I Ruta de la quinua. Asimismo, habilitará  un  terreno  para la construcción del local, anunció el  señor Roberto Enero Huayta, alcalde de Ñahuinpuquio ante la algarabía de los quinueros lugareños.

El Instituto de la Quinua será una entidad especializada en la investigación del grano andino, por lo que contará con el respaldo de la Dirección Regional Agraria-Huancavelica, la Gerencia Subregional de Tayacaja y Cáritas-Diocesana Huancavelica, expresó la  Sra. Maritza Ravelo Chávez, Consejera Regional por Tayacaja.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Sr. Teobaldo Quispe Guillén, destacó esta propuesta y dijo que es de interés regional la creación de este instituto y recomendó a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica a involucrarse en este proyecto, para que se haga realidad lo más pronto.

RUMBO AL  BICENTENARIO

Estos primeros hechos son clara muestra que desde la Gobernación Regional de Huancavelica, que preside el señor Maciste Díaz Abad,  y la Municipalidad  Distrital de Ñahuinpuquio, que lidera  el señor Roberto Enero Huayta, miran hacia un solo  objetivo: llegar al bicentenario de la patria sin desnutrición,  ni pobreza para su pueblo.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. Muchas gracias dice:

    Felicitaciones a la municipalidad distrital de Ñahuinpuquio y a todos los quinueros del Perú. Asimismo al medio publicitario que da la primicia de la Creación del Instituto de la quinua!.

  2. Es bueno escuchar esas noticias ya que permite creo yo repotenciar el cultivo y asi primero dar alimento al Perú en lugar de exportar, es decir trasformarlo y sacar productos nutritivos para todos los peruanos, Saludos soy agrónomo y trabajé en quinua en Cajamarca. Cualquier experiencia gustoso de compartir coordinamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior