Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Cambio climático y desatención gubernamental

afecta la producción de finos cafés en la selva central

17 de septiembre del 2018

Los pequeños cultivadores del aromático grano no ven reflejados sus esfuerzos en buenos ingresos, primero por la desatención gubernamental a la actividad, segundo por los magros precios que se pagan por el grano en el mercado nacional y externo, y tercero por los constantes eventos climáticos que trastornan los procesos de producción y cosechas oportunas y adecuadas y piden declarar en emergencia nacional la actividad cafetalera.

SUBASTA INTERNACIONAL
Un termómetro donde precisamente se mide año a año la situación de la caficultura —sobre todo de pequeños productores— es la III Subasta Internacional de Micro Lotes de Finos cafés “Grano de Oro 2018”, realizada el 23 y 24 últimos, se vio nublada porque las muestras presentadas no superaron los puntajes permitidos para ingresar a la subasta electrónica mundial de los denominados cafés especiales; pues para ello deben superar los 88 puntos en cata de taza como mínimo.

“Esta es la muestra de la actual situación que vive la pequeña caficultura, el olvido, la falta de asistencia, capacitación en el manejo agronómico y fertilización y la escasez de crédito para un manejo adecuado de los cafetales”, expresó con comprensible desazón el Sr. José Jorge Durand, principal organizador del encuentro.

Para luego agregar: “Aquí están los pequeños productores en el corazón del Parque Nacional del Café donde tienen sede la Cooperativa Cafetalera Eko Palomar y la Finca Orgánica Rainforest en Valle del Palomar ubicada en San Luis de Shuaro, Chanchamayo, Junín, dispuesto a colocar su grano en el mercado internacional, para lo cual hemos tenido conectados —vía internet— a los compradores de Estados de Unidos, Asia, Europa y el Medio Oriente, deseosos de adquirir la producción pero han desistido por no alcanzar los índices de calidad. Sin duda es un día negro para nosotros”.

CON CATADORES INTERNACIONALES
El catador internacional con el grado Q_Graders SCAA, y juez principal del certamen, Sr. Javier Pacheco Páucar, explicó a los numerosos caficultores y asistentes los estándares sobre lo que calificó las 27 muestras, ocho de ellas se clasificó de buena calidad de sus cafés y tres alcanzaron los primeros puestos, considerados como “cafés especiales”, pero no alcanzaron los puntajes para ser calificados como cafés especiales

LOS GANADORES
● Primer Puesto: Sr. Luis Quispe López, obtuvo 87.25 puntos, con muestra de su finca “San Pedro” ubicado a 1,520 msnm, en Río La Sal-Alto, con la variedad de “Geisha”.
● Segundo Puesto: Cooperativa Alto Palomar de San Luis Shuaro, 86.50 puntos, con la variedad “Caturra”.
● Tercer Puesto: Sr. Artemio Ñaupa Allcca, productor de distrito de Pichanaki, con 84.50 en taza con la variedad “Caturra”.

Los tres no llegaron a los 88 puntos que se requieren, por ser catalogados como finos cafés que
cada vez más los compradores exigen mayor calidad del grano; solo hace poco en Costa Rica, un productor logró 92 puntos de puntaje.

“Así no se puede competir en el mercado mundial del café, cuando sabemos que este es cada vez más exigente”, sostuvo el Sr. Jorge Durand,

 

PREMIO DEL CONGRESO
Los tres ganadores fueron merecedores de una medalla y placa recordatoria, el cual fue entregado por el parlamentario juninense Federico Pariona Galindo, nuevo Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, quien un día antes ya había recibido la demanda de los pequeños cafetaleros.

LA PALABRA DEL Q GRADER
Para no dejar dudas en los participantes y asistentes, el Q_Graders SCAA, invocó a los caficultores a seguir adelante, porque siempre hay revanchas, para lo cual recomendó capacitarse cada vez más con miras a lograr la excelencia en producción de finos cafés.

Precisó que para determinar la excelencia del café intervienen una serie de factores como el dulzor, el aroma, textura, el sabor, el agridulce, la intensidad, entre otros, que los catadores tenemos que considerar. “De lo contrario, afectamos al comprador, al propio productor y a nosotros mismos como profesionales”, indicó.

Por su parte el Sr. José Jorge Durand, Gerente Chanchamayo Highland Coffee, manifestó: “A diferencia de las otras subastas en donde si logramos superar el mínimo de puntuación, esta vez el turbulento y acelerado cambio climático que está pasando en muchos países productores de café y en especial en la selva central debido a que llueve en temporadas de sol o verano en esta zona”.

Los pequeños y mediano productores hacen el secado de los granos en forma natural y al aire libre a pleno sol del día y de un momento a otro llueve intensamente y los granos se vuelven a mojar y con ello pierden su dureza y textura, disminuyendo así la calidad de fineza el grano antes de pasar por el tostado. A ello se suma la falta de asistencia técnica, venta del guano de isla a precios inaccesibles y la falta de información de un estudio de mercado.

“Muchos productores han plantado café cuando el precio estaba bien y comenzaron a producir su café, cuando los precios cayeron ese error es por la falta de información del estudio de mercado, por parte del gobierno central y tampoco hay estrategias para enfrentar este cambio climático que se acelerar más aun en los tiempos venideros”, agrega el Sr. Jorge Durand.

Precisó también que mientras el costo de producción para los pequeños caficultores nacionales está sobre los 7 soles, los cafés solubles importados ingresan a nuestro país sin pagar aranceles.

En la actualidad el precio del café ha caído en la bolsa de valores de Nueva York de 140 dólares el quintal a 94 dólares, lo cual fue considerado un duro golpe a los caficultores peruanos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior