Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Ayacucho será sede del I Foro Nacional de la Vicuña

Se realizará los días 14 y 15 de noviembre, con el fin de conocer la situación de la crianza, manejo y asociatividad

08 de noviembre del 2019

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Vicuña (15 de noviembre, creada por Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri), y con el objetivo de conocer y reconocer la importancia esta especie emblemática del Perú, los días 14 y 15 de noviembre  se realizará el I Foro Nacional de la Vicuña, por gestión del gobierno regional de Ayacucho a través de la dirección regional agraria, el SERFOR y la Sociedad Regional de la Vicuña  de Ayacucho.

En este certamen, la situación de los camélidos sudamericanos en esta región, así como los aspectos productivos, manejo y asociatividad de las organizaciones campesinas vinculadas a la vicuña. Asimismo, se  buscarán alternativas para la generación de valor agregado de la fibra, el pelo más cotizado del mundo.

El segundo día se realizará un Chaccu en la comunidad campesina de San Juan de Ocros, Tinyapampa, provincia de Huamanga, con la presencia de especialistas  y criadores participantes, comentó el Ing. Romel Peña Atao, Titular de la DRA-Ayacucho.

Dato

A nivel nacional se estima que existen aproximadamente 200 000 ejemplares y, solo en Ayacucho se crían unas 13,000 vicuñas con eje en la reserva Nacional de Pampa Galeras en Lucanas, de donde se esquilan en los tradicionales chaccus un promedio de 100 kilogramos por campaña,  con un valor de 400 dólares por kilogramo.

  • Para participar: celulares 945766777 y 953559053, correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior