Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 18 de septiembre del 2020

Ayacucho: “Ruta de los tubérculos andinos” se realizará el 29 de noviembre

Un justo homenaje a la papa nativa, oca, mashua y olluco

28 de noviembre del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Todo va quedando listo en el fundo “Ccewincha Llihua”, ubicado en Sachabamba, distrito de Chiara, Ayacucho, a una altitud de 3,500 metros sobre el nivel del mar, para que el 29 del presente mes se realice una nueva versión de la “Ruta de los tubérculos andinos”.

En dicho encuentro se presentará más de 150 variedades de papas nativas que son cultivados con sumo cuidado por un grupo de conservacionistas. Además, habrá un buen número de variedades de oca, mashua y olluco para completar la exposición.

La misma está organizada por la Asociación Agropecuaria “Sumaq allpa”, que significa “Tierra bonita”, y es presidida por el destacado conservacionista Mauro Cerda Gómez, a quien secundan los productores Carmen Rosa Aliaga Sullca, Maicol Tenorio Martínez, Luvay Cerda Aliaga, Xiomar Cerda Aliaga, Filomeno Campos Moreno y Marcial Vega Cisneros.

Será un día de cultura, donde los visitantes podrán conocer las virtudes y propiedades de nuestras papas nativas, además de saborear en la misma chacra las variedades: “Sumac Soncco”, “Qeqorani”, “Yawarsuncco”, “Sangre de toro”, “Sangre de Cristo”, “Leona”, “Beso de novia”, “Wenccos”, “Chinccos plancho”, “Azul Sunqu”, “Huaccache”, “Lola”, “Duraznilla roja”, “Durabilidad blanca”, “Vaselina roja”, “Vaselina blanca”, “Pumamaki runtos”, “Lengua de vaca”, “Cacho de toro”, “Yana putes”, “Puca putes” y “Yawar Wayku”, entre otros.

Según investigaciones, la papa fue cultivada por primera vez hace 8,000 años en los andes del sur y el altiplano. Actualmente es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, debido a su gran valor nutricional de diversas propiedades medicinales

Cabe destacar que nuestro país es cuna de la papa (Solanum tuberosum), con alrededor de 5,000 variedades de papas, de cuyo total 1,500 de ellas son nativas.

Se estima que en la actualidad el 16% de la producción anual de papa es nativa, y las exportaciones bordean las 500 toneladas en presentaciones precocidas congeladas y chips; siendo Estados Unidos, España y Alemania los principales compradores.

Múltiples beneficios de la papa nativa

  • Permiten obtener energía con poca grasa, semejante a los valores de frutas y verduras, debido a que es rica en carbohidratos.
  • Aportan significativos valores de vitamina C.
  • Es una fuente de minerales, donde predomina el potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial en el organismo.
  • Poseen macronutrientes como el hierro y el zinc, lo que contribuyen a reducir la desnutrición de la población. Por ello un gran aliado para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil.
  • Son una fuente de antioxidantes como los carotenoides y polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
  • Las variedades con una pulpa amarilla intensa contienen altas concentraciones de zeaxantina, un carotenoide que protege contra la degeneración visual.
  • Los de pulpa morada y roja son una gran fuente de antocianinas, un pigmento natural con propiedades antioxidantes.
  • Constituyen una fuente de almidón de alta resistencia que se puede optimizar dependiendo del método de preparación.
  • Tiene un gran poder antinflamatorio.
  • Por ser rico en fibra, ayuda a combatir los problemas digestivos
  • Además, contienen antocianinas que protegen contra el cáncer de estómago.

Nexo con el señor Mauro Cerda a través del celular 998506110


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior