Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

¡Atención amantes de la miel!: El I Festi Miel se realizará en Lima

Del 12 al 14 de julio. Habrá charlas técnicas y exposición-venta de miel, propóleo, polen y apitoxina

11 de julio del 2019

Por: Teobaldo Ardiles

La Dirección General Agrícola del Minagri en coordinación con la Municipalidad de Lima realizarán el “I Festi Miel 2019 en el Parque de la Integración (costado del Parque de las Aguas), del 12 al 14 de julio.

El objetivo central es incrementar el consumo de miel y derivados de la apicultura para dinamizar el mercado interno, con la finalidad de elevar el ingreso económico de pequeños y medianos productores, así como contribuir con el reforzamiento de la salud de los consumidores por tratarse de alimentos funcionales, con alto valor nutricional.

Otro propósito del evento es reforzar los conocimientos de los apicultores asistentes en torno al manejo técnico de las colmenas producción, conservación de la miel, calidad y más.  

Algunas exposiciones programadas son: “Los cuatro pilares de la apicultura en el Perú” (a cargo del Sr. Víctor Valdivia Camargo), “Importancia de la polinización para la producción agrícola y la seguridad alimentaria” (Ing. Sandro Gutiérrez de la FAO), “Potencialidades de la meliponicultura en la Amazonia peruana” (biólogo Cesar Delgado del IIAP), “Comportamiento higiénico como base para el mejoramiento genético por selección de la abeja melífera” (Dr. Agustín Martos Tupes, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina), “Cadena apícola dentro del contexto MINAGRI” (Ing. Carmen Altamirano), “Inseminación artificial en reinas y su importancia” (Ing. Amadeo Caballero Camarena, Gerente de Apicenter), entre otros profesionales como los ingenieros Ruth López Montañez, del Instituto de Innovación Agraria; Elizabeth Segovia Lizarbe, de la Dirección General de Salud del MINSA; Jorge Torres Chooce, del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), biólogo Cesar Delgado del IIAP.

Museo de la miel

Que tendrá la miel y sus derivados en exposición:

  • La miel que es una sustancia azucarada producida por las abejas a partir del néctar que recogen de las flores y que tiene usos alimenticios, medicinales, terapéuticos y hasta cosméticos.
  • La cera, producida por las abejas a través de sus glándulas cereras, usada para hacer velas, aceites, crayolas, artesanía, productos de belleza y tratamientos terapéuticos.
  • Jalea real, sustancia segregada por las abejas jóvenes entre su 4to y 12avo día de edad para alimentar a las larvas durante sus primeros tres días de existencia, y a la reina durante toda su vida. Rica en vitamina B; terapéutico (pastillas para la circulación), cosmético (mascarillas, shampoo y cremas).
  • Propóleo, es una especie de resina que las abejas recogen del tronco de algunos árboles. Es muy importante para la colmena ya que a través de ello aseguran la calidez y la higiene al interior. Se usa como cicatrizante, bactericida y fungicida, así como para el tratamiento en las infecciones respiratorias 
  • Polen, que es el elemento masculino de una flor, no es elaborado por las abejas, pero es de suma importancia para el crecimiento y reproducción de la colonia, pues gracias a él obtienen los elementos necesarios para formar músculos, órganos vitales, alas, pelos y reponer los tejidos desgastados. Rico en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, además usada en la industria farmacéutica.
  • Apitoxina, sustancia producida por la abeja obrera con fines defensivos de animales, insectos y personas y todo lo que amenace el funcionamiento de la colonia. Se usa con fines terapéuticos para atender reumas, artritis, dolor de huesos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior