Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

A 25 años del descubrimiento de la ciudadela más antigua de América, Caral

Se extinguió por efectos del fenómeno “El Niño”

26 de octubre del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

 

Caral-Supe, la civilización con 5,000 años de antigüedad, la primera en América, celebra este mes 25 años de su descubrimiento, realizado en 1994 por la investigadora científica, arqueóloga Dra. Ruth Shady Solís.

Esa celebración tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre, para lo cual se ha elaborado un extenso programa con propósitos de incentivar el turismo y el conocimiento de nuestra historia primigenia por parte de los visitantes peruanos, que van desde admirar la iluminación por única vez en el presente año de la ciudadela, hasta participar en el Pago a la Pachamama en el Apu Gozne, bajo la dirección de un maestro o yatiri experto en este tipo de rituales.

Caral se desarrolló como civilización en los años 3,000 A.C y duró hasta 1,500 A.C, cuando comenzaron a florecer otros núcleos humanos en la costa, sierra y selva, siguiendo el ejemplo de organización caralina, incluyendo sus estilos arquitectónicos, su transmisión de información a través del quipu y su idioma, el protoquechua.

Varios actores nacionales escenificarán “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir, 25 años develando su historia para el Perú y el Mundo”.

Llamada también como la “ciudad de las pirámides” por las siete grandes estructuras piramidales, rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total, los mismos que se divisan a lo largo del valle de Supe, de cerros áridos y grises, que contrastan con el valle agrícola irrigado por el río Supe.

 

LAS PIRÁMIDES

Los habitantes de Caral se cuidaron en no utilizar las tierras agrícolas para viviendas, ubicándose en las partes altas de las quebradas y faldas de los cerros, donde aprovecharon las canteras de piedras para construir sus viviendas, templos y adoratorios, plazas públicas, talleres, complementándose con barro, ceniza, palos, cañas, maguey y otros elementos propios de la región. Los caralinos son inventores de la quincha, cuyos restos duran hasta hoy. Entre las principales edificaciones piramidales figuran: Piramide Mayor, Pirámide Menor, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Huanca, Pirámide Antigua, Pirámide del Anfiteatro, Templo del Altar Circular, Templo de la Banqueta.

ANTES QUE CHAVÍN

Caral, en América, es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, superando en 1,500 años a la civilización Olmeca en México. En nuestro país supera en antigüedad a la cultura Chavín (1200 a. C-2090 a.C), que durante varias décadas fue considerada como la cultura madre del Perú, a insistencia del padre de la arqueología en el Perú, Julio C. Tello Rojas, quien la descubrió en los años 1919.

 

LA AGRICULTURA DE CARAL

Los productos agrícolas que cultivaron los caralinos fueron: mate o calabaza, achira, pacae, pajuro, maní, ají, guayaba, lúcuma, papa, pallar, camote, frijol, palta y maíz. Y de especial importancia fue el cultivo del algodón, cuya fibra aprovecharon en gran escala. Según los estudios de la doctora Ruth Shady y su equipo. “Incluso, logramos encontrar y rescatar semillas de algodones de colores que estamos tratamos de multiplicarlas” refiere la doctora Shady.

LA PESCA

Está demostrado también que su fuente principal de proteínas se dio en base a productos marinos, para ello se estableció la localidad costera de Áspero, desde donde se repartía el producto marino hacia todos los asentamientos del valle. En Áspero se desarrollaron técnicas de pesca, consistentes en el uso de anzuelos, cordeles, embarcaciones y redes de fibra de algodón con flotadores hechos de mates. Entre las especies de mayor consumo figuran anchoveta, sardina, jurel, lorna, corvina, choros, almejas, conchas de abanico.

 

FORMA DE LLEGAR

Una forma de conocer este hermoso lugar que se encuentra a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, es a través del programa de “Viajes Culturales” de la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre los costos e itinerario llamando a los teléfonos: 205 2517 / 955 881 340, o enviando un correo a: [email protected].

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior