Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Sernanp: Acuerdo conservará 6,000 ha de ecosistemas de montaña

Acuerdo con La Ibérica ayudará a la comercialización, a precio justo, de cacao nativo del Santuario Nacional Megantoni

30 de diciembre del 2020

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió un acuerdo con la empresa La Ibérica, que permitirá la conservación de 6,000 hectáreas de ecosistemas de montañas del Santuario Nacional Megantoni, en Cusco.

El acuerdo pacta una alianza entre el Estado, sector privado y asociaciones de productores de Saniriato, Pongo de Maynique y Madre Selva, en favor de 56 familias cacaoteras de Cusco. Además de potenciar la comercialización de este recurso a un precio justo.

Con la firma del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y el gerente general de La Ibérica, Bernardo Suárez; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Guinard, destacó el compromiso con la Amazonía que simboliza la consolidación del trabajo articulado del Estado, empresa privada y las comunidades.

“Significa que cada uno de nosotros cumple un rol en el que nos hemos comprometido como planeta”, dijo la viceministra Guinard.

A través del acuerdo, el cacao nativo libre de deforestación que se cultiva en el ámbito del Santuario Nacional Megantoni, llegará a todo el país. Su venta tendrá precio diferenciado en un 30% al establecido en el mercado nacional.

El asesor de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, James Leslie, dijo que “la alianza comercial entre Sernanp, las asociaciones productoras de cacao del Santuario Nacional Megantoni y la empresa ‘La Ibérica’, permitirá que los productores vendan su cacao a precios justos y diferenciados, promoviendo una cadena de valor más resiliente”.

“Para el Sernanp, este es un momento histórico, en el que sumamos a un actor más del sector privado en la conservación de las áreas naturales protegidas”, manifestó Pedro Gamboa. Destacó además que la firma refleja los beneficios que brindan los espacios naturales a las comunidades locales.

“Hoy trabajamos un nuevo sello que reconozca estas iniciativas, pues cada día el consumidor es más informado, apoya a la conservación y beneficia a las comunidades”, añadió.

Por su parte, Suárez, dijo que los peruanos debemos proteger y perpetuar nuestros recursos naturales. Así, indicó que La Ibérica garantiza un trabajo sostenido con Megantoni y los productores locales.

El convenio

La firma forma parte del trabajo articulado entre el Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Amazonía Resiliente, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para el fortalecimiento de actividades económicas sostenibles en el ámbito del Santuario.

Las actividades estarán centradas en la producción de cacao por las comunidades nativas de las zonas aledañas al área natural protegida, formalizadas en asociaciones de productores.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior