Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de mayo del 2021

Ley de Moratoria de Transgénicos promulgada por el Congreso

La presidente del Parlamento, Mirtha Vásquez, firmó la normativa, según información de Conveagro. Falta su publicación oficial e el diario El Peruano.

05 de enero del 2021

La presidente del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, firmó la promulgación de la ampliación por 15 años de la Ley 29811, Ley Moratoria a productos a organismos vivos modificados.

“Se acaba de suscribir la autógrafa de Ley sobre “Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por periodo de 15 años”, anunció la Convención Nacional del Agro Peruano.

El anuncio hecho por Conveagro fue acompañado con una fotografía de la congresista Vásquez rubricando la normativa, junto a la primera y última páginas del cuadernillo de la normativa. Así, se confirma la promulgación por insistencia.

Cabe precisar que el gobierno del presidente Francisco Sagasti tuvo un plazo constitucional, según los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y para promulgar u observar la Ley; en tanto, apelando al artículo 80 del Reglamento del Congreso de la República se ordenó la publicación de la Ley.

“Saludamos el compromiso del Congreso de la República en su presidenta Dra. Mirtha Vásquez Chuquilin quien el día de hoy suscribió tan importante autógrafa. Un reconocimiento especial a todos los congresistas que presentaron sus proyectos de Ley en la Comisión de pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos y en la Comisión Agraria”, agregó Conveagro.

La Ley fue aprobada durante el II Pleno Agrario, realizado en octubre del 2020. Tras realizar ciertas precisiones, y esperar a que se aliviane el clima político, por fin pudo ver la luz.

Lo siguiente para la Ley es la publicación del plan y lineamientos para cumplir con la finalidad de la Ley 29811 por parte del Ministerio del Ambiente: Con estudios técnicos que expliquen el impacto de los organismos vivos modificados en el país, certificación de laboratorios, entre otros.

El dato

Cabe precisar que si bien la normativa fue firmada el pasado 4 de enero, su publicación no fue inmediata en el diario oficial El Peruano, como sucedió con otras leyes aprobadas durante el II Pleno Agrario. La ley está promulgada, pero no está publicada de manera oficial.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior