Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ley Agraria: Comisión de Economía aprueba que aportes a EsSalud sea escalonada

Todas las empresas agrarias aumentarán de forma gradual sus aportes a EsSalud hasta llegar al 9% en 2028

26 de diciembre del 2020

Todo quedó sin modificación. La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó que las grandes y pequeñas empresas del sector agrario aportarán, de forma escalonada, a EsSalud desde 2021 hasta 2028 hasta llegar al 9%.

De esta manera se quedó el artículo 9 del predictamen de la nueva Ley de promoción agraria tal y cómo propuso la Comisión que presidente el congresista Anthony Novoa (Acción Popular), luego de debatir por más de una hora solo este punto.

La normativa, con diferentes cambios en el texto y solicitudes de adiciones y descartes, contemplará que los trabajadores permanecerán en el SIS incluso luego de ingresar a EsSalud. Además de quedar ingresados en los programas oncológicos del Estado.

“Los trabajadores de la presente ley tendrán beneficios en las mismas condiciones de personas de escasos recursos en Esasalud, SiS y los programas oncológicos del Estado Peruano”, aprobó la Comisión de Economía.

Cabe recordar que la presidente de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que los empleadores agrarios aportaron poco más de 220 millones de soles al Seguro Social a diciembre del 2019. Sin embargo, el uso de los servicios de salud en el mismo periodo representó más de 578 millones.

Por ello, consideró que se debe incrementar progresivamente la aportación del sector agrario a fin de obtener mayores recursos para cerrar la brecha en infraestructura y recursos humanos que tiene el seguro social y mejorar la atención para los más de 11 millones de asegurados de todo el país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior