Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Lambayeque: Senasa buscará erradicar a mosca de la fruta

Senasa iniciará la supresión de mosca de la fruta en junio del presente año. Proyecto se encuentra en etapa de prospección y monitoreo, compuesta por 5,678 trampas.

10 de enero del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, anunció que 2021 será clave para erradicar la mosca de la fruta en Lambayeque. Esto luego de registrar importantes avances en este proyecto (IV), desde sus inicios en setiembre de 2019 a diciembre de 2020.

Actualmente, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV está en etapa de prospección y monitoreo. A partir de junio de 2021, con la etapa de Supresión y Erradicación, la autoridad emprenderá acciones para acabar con la plaga.

Con tal fin, Senasa trabajará junto a gobiernos locales, asociaciones de productores comités de productores, entre otros. Para lo que ya está concretando convenios interinstitucionales con 13 municipalidades de las siete zonas de producción de la región.

Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Motupe, Olmos, Chiclayo, La Leche, Zaña, Proyecto de Irrigación Olmos, Incahuasi y Cañaris, con los municipios en los que se buscará declarar la erradicación de la mosca de la fruta con la instalación de microcentros para las operaciones.

A la vez, se han formado 20 Comités de Erradicación de Mosca de la Fruta, con pequeños y medianos productores hortofructícolas de sectores de Tongorrape, Chóchope, La Estancia, Las Pampas, Querpón, La Victoria. Esto para que a la vez reciban respaldo técnico.

Senasa capacitó a productores hortofructícolas, para familiarizarlos con el comportamiento de la plaga y con acciones fitosanitarias para disminuir su presencia, sobre todo con control cultural-mecánico.

Con todos estos avances es que se prevé poder eliminar a la mosca de la fruta a mediados de este año, con un proyecto que ya alcanzó resultados positivos en las regiones Tacna y Moquegua.

El dato

Lambayeque cuenta con una red de monitoreo compuesta por 5,678 trampas oficiales contra la mosca de la fruta en un perímetro de 23 mil hectáreas a cargo de Senasa.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior