Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

¡Confirmado! Absorción del hierro de la papa en humanos es alta: hasta 29%

Estudio pionero en Huancavelica liderado por el Centro Internacional de Papa concluyó que se logró la absorción del 29% del hierro en variedad de papa Peruanita

25 de diciembre del 2020

Estudio pionero realizado por el Centro Internacional de la Papa y colaboradores, concluyó que el hierro de la papa Peruanita, de pulpa amarilla, tiene una absorción notable de 29% del hierro por el organismo humano.

Normalmente, las personas absorben solo entre 4 y 8% del hierro de la mayoría de verduras, cereales y legumbres. Por lo que el hallazgo de la absorción superlativa de esta variedad de papa es algo extraordinario.

La conclusión llegó luego que un grupo de mujeres en edad fértil de la región Huancavelica, entre 18 y 45 años de edad, que padecían de deficiencia de hierro marginal, consumieron 500 gramos de dos tipos de papa durante 100 días cada una.

Tras ser evaluadas a través de análisis de sangre, se halló la absorción del 29% de hierro de la papa Peruanita. Mientras que de la variedad de papa de pulpa morada biofortificada, la absorción de hierro fue de 13%.

La investigación destaca que la biodisponibilidad de hierro de la papa es superior a la de otros alimentos de origen vegetal, que en promedio es entre 5 y 10 %. Y esta es la primera evidencia científica en humanos que resalta dicho potencial de la papa biofortificada para luchar contra la desnutrición.

Esta explicación es solo un breve extracto de lo que explica que la doctora en química de alimentos Gabriela Burgos Zapata, jefa del Laboratorio de Calidad de Nutrición del CIP, en la enriquecedora entrevista “¡La absorción del hierro de la papa en humanos es alta!, que forma parte de la edición N° 479 de Agronoticias, y que puedes leer por completo y gratis aquí: https://bit.ly/3mQWJkR

(Enzo Alminagorta)

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior