Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Abejas nativas sin aguijón: Cajas tecnificadas para su crianza

Estudio del IIAP concluye que las cajas tecnificadas que desarrolló incrementan la producción de miel de tres a cuatro veces

27 de diciembre del 2020

Por: Antonio Seminario Arevalo

Estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) concluyó que la adaptación de cajas tecnificadas consigue incrementar la producción de miel de abejas nativas de tres a cuatro veces más de lo que consigue el apicultor tradicional.

El biólogo y responsable del laboratorio de Entomología del IIAP, César Delgado Vásquez, llegó a este resultado tras un estudio sobre la crianza de la Melipona ebúrnea, conocida también como la abeja nativa de la Amazonía.

El Perú es hogar de 150 tipos de abejas que producen miel. En Loreto se hallan a 69 de estas, según un primer reporte. Estos insectos nativos, como la Melipona, son un poco más pequeñas que las abejas africanas y se caracterizan por carecer de aguijón.

La Melipona ebúrnea destaca por su capacidad de polinización gracias a su adaptación a la diversidad de flores de la Amazonía y, por su miel de mejor calidad que la Apis mellifera, según explica Delgado Vásquez.

Esta abeja nativa, así como otras, tiene su “árbol preferido” para construir su panal, y esa es la capirona (Calycophyllum spruceanum), la planta considerada el mejor carbón vegetal del Amazonas.

“Para construir la caja primero fuimos al monte. Observamos cómo están distribuidos los potes de polen, miel y panales de crías. Y en base a sus tamaños, confeccionamos la innovación. Así adaptamos troncos a cajas”.

Esta explicación es solo un breve extracto del informe especial “Caja tecnificada para abejas nativas sin aguijón”, que forma parte de la edición N° 479 de Agronoticias, y que puedes leer por completo y gratis aquí.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior