Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Café: La plaga de la Broca preocupa a los agricultores

Las caídas de los granos de café y el abandono de cultivos provocarían la aparición de la plaga La Bronca

27 de diciembre del 2020

Por Antonio Seminario Arevalo

El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova Marchena, declaró a Agronoticias que durante 2020 cayó bastante café, hecho que afectará a la producción del próximo año por ser “vía libre” para la aparición del principal enemigo de los cafetales: la Broca.

La Broca es el causante del mayor daño económico a los cafetales. Cada año provoca la pérdida de US$ 500 millones, por su capacidad de reducir la cosecha y disminuir las cualidades físicas del grano que afectan a la inocuidad de la bebida por la presencia de ochratoxinas.

Según la organización gremial representante de la Industria de la Ciencia de los Cultivos, CropLife Latin America, la Broca puede ser controlada a través de cuatro métodos: Cultural, biológico, etológico y químico.

El control cultural implica que se debe de monitorear el cultivo con especial atención a la cosecha. Se debe evitar la permanencia de fruta en la planta o suelo, pues esto es lo que atrae a la plaga. Y es ahí el problema.

La pandemia evitó que se realicen cosechas oportunas o de forma eficiente. Las restricciones sociales han impedido el trabajo de jornaleros, por lo que muchos granos han caído y dejado en suelos y plantas, según detalló Córdova.

Además, el control cultural prevé eliminar cafetales abandonados, regulación de podas, fertilización adecuada y oportuna, registro de floración, entre otras acciones. Acciones también hechas a medias por la pandemia.

Este es solo uno de los problemas que enfrenta el café peruano, en un contexto del lanzamiento de la promocional Ley Cafetea Perú. Un análisis amplio de la realidad del café peruano puede ser leído en el informe especial “La agonía del café”, de la edición 479 de Agronoticias y que está disponible de forma gratuita acá.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior