Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Senamhi pronostica lluvias en la costa norte desde el 14 de febrero

La entidad no descartó la posibilidad de que se presenten días lluviosos de similar magnitud a los del verano del 2017

12 de febrero del 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, asociado a las condiciones del Fenómeno “El Niño”, existe un escenario muy probable de lluvias por encima de los valores habituales en la costa norte del país a partir del 14 de febrero, para lo cual se espera un cambio en la circulación atmosférica que traería humedad de la Amazonía y propiciaría la formación de tormentas.

Estas lluvias podrían continuar hacia marzo, si se cumple la llegada de la onda oceánica Kelvin cálida prevista por la Comisión de Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), que contribuirían a mantener la temperatura del agua del mar por encima de lo normal frente a la costa norte.  No se descarta la probabilidad de algunos días lluviosos de similar magnitud a lo ocurrido durante el verano del 2017.

Según el Aviso Meteorológico N° 22 del Senamhi, entre los departamentos alertados se encuentran Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; asimismo, recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informada y adoptar las medidas correspondientes de prevención.

EN LA SIERRA

Por otro lado, en la sierra centro, los valores más altos se registrarán el viernes 15 y sábado 16, con acumulados por encima de los 15 mm/día. Además, se registrará granizo de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 2800 m.s.n.m.

 Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Con un periodo de vigencia de 90 horas.

 Los departamentos alertados son: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martin, Tumbes.,

 

EN LA SELVA

Se prevé lluvias en la selva centro y sur del país desde el miércoles 13 al viernes 15 de febrero.

 Los valores más altos de la selva sur se registrarán el miércoles 13, con acumulados superiores a 30 mm/día; y en selva centro, el jueves 14, con acumulados por encima a 40 mm/día.

 Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Con un periodo de vigencia de 54 horas.

 Departamentos alertados: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior