Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Se prevé lluvias fuertes y granizadas en la sierra

Desde el mediodía de hoy hasta el sábado 28 del presente mes, según el pronóstico de Senamhi

27 de diciembre del 2019

El Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde el mediodía de hoy hasta la noche del sábado 28 de diciembre se registrarán precipitaciones liquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad en la sierra acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En su último reporte de nivel 3, la entidad meteorológica prevé acumulados máximos de lluvia superiores a 15 mm/día. Además se espera granizada de forma aisladas, principalmente en localidades por encima de los 3,000 m s.n.m. y nevadas sobre los 4,000 metros de altitud.

Sin embargo, durante la vigencia del aviso se presentará incremento de viento con velocidades próximos a los 30 km/h.

Los departamentos alertados son: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, y Tacna

RECOMENDACIONES

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brindó algunas recomendaciones ante las ocurrencias de lluvias intensas e inundaciones para evitar daños frente a dichos eventos naturales.

  • Si tiene una casa con techo de esferas protégelo con plástico o bolsa de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de agua.
  • Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
  • Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
  • Apoye la reubicación de familias ubicadas en la parte bajas o en los cauces de los ríos secos.
  • Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
  • Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
  • Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.
  • Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfaltado solo deje correr el agua de lluvia.
  • No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.
  • El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa, y
  • No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.

Cabe recordar que huaico es el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se movilizan a gran velocidad a través de quebradas o valles, producidas en épocas de lluvia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior