Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Puno: temperatura cayó a -12 °C en el distrito de Pichacani-Laraqueri

En la comunidad de Jatucachi las heladas han provocado que el agua se congele y escasee para el consumo humano

08 de julio del 2020

Foto: Cortesía

En la región Puno, las bajas temperaturas llegan a niveles extremos en la zona sur. En el distrito de Pichacani-Laraqueri, la temperatura descendió hasta 12 grados bajo cero. Por ejemplo, en la comunidad de Jatuchi las heladas han provocado que el agua se congele todo el día y escasee para el consumo humano.

El alcalde distrital, Pedro Erasmo Ramos Cutimbo, indicó que esta zona está ubicado a 4350 metros sobre el nivel del mar, y que en estas fechas la temperatura seguirá descendiendo. “Años anteriores hemos llegado hasta -18 °C, esto viene provocando que más niños puedan enfermarse con infecciones respiratorias y neumonías, los que vienen tratándose en sus casas, porque en los centros de salud y hospitales no atienden este tipo de casos”, señaló a Exitosa Puno. 

El río Loripongo tampoco se puede usar el líquido elemento, pues la rivera también permanece congelada y ello dificulta el acceso a los pobladores. Las autoridades mencionan que todos los establecimientos de salud vienen priorizando los casos de covid-19 y las neumonías han pasado a segundo plano.

Por otro lado, según el reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno,   las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías  causaron 17 muertes en lo que va del año en dicha región. Dos niños menores de cinco años y 15 adultos mayores son las víctimas mortales.

En el reporte epidemiológico (hasta la semana 26) se atendió 15 597 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años. Esta cifra es menor en 55 % a la registrada el 2019 (35 048 casos).

En cuanto a neumonías, en el mismo lapso y grupo de edad, fueron registrados 147 casos que implica una disminución de 71.2 % con respecto al año pasado donde fueron notificados 511 atenciones.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior