Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Pronóstico de lluvias para el verano 2020

Se prevé lluvias por debajo de lo normal en la costa norte, y exceso de precipitaciones en la sierra centro oriental y sierra sur

01 de noviembre del 2019

Luego de analizar 30 años de datos mensuales de precipitaciones —expresadas en milímetros (mm)— en 276 estaciones meteorológicas a nivel nacional, manejar como variable la temperatura superficial del mar (TSM) y modelos climáticos globales de Norteamérica, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó el “Escenario probabilístico de lluvias para el verano 2020”, desde enero hasta marzo, a nivel nacional.

Para el verano 2020, las lluvias serán por debajo de sus condiciones normales en la costa norte y selva norte alta. Por el contrario, en la sierra centro oriental y sierra sur se prevé exceso de lluvias con una probabilidad mayor al 50%. Condiciones dentro de su variabilidad normal se darían en la costa centro y sur, sierra norte, sierra centro occidental, selva norte baja, selva central y selva sur. Veamos el detalle por regiones:

  • En la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad: se prevé un comportamiento de las lluvias por debajo de los rangos normales (probabilidad 50%). Y, en las partes altas, considerando a Cajamarca, las lluvias serían normales (31%) y debajo de sus valores esperados (31%).
  • En la costa de Ancash y Lima: existe un 45% de probabilidad que se registren acumulados de lluvia dentro de lo normal, seguido de condiciones de precipitaciones superiores (30%).
  • En la costa de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna: predominarán acumulados de lluvia normal y acorde a la época.
  • En la sierra de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica: se espera un escenario de lluvias sobre lo normal.
  • En la sierra de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno: se presentarían lluvias por encima de lo normal.
  • En la selva norte alta y baja de Amazonas, San Martín y Loreto: en la parte alta se vaticina lluvias por debajo de los rangos normales; mientras que en la zona baja (San Martín y Loreto) el acumulado de lluvia sería normal (46%) y superior (28%).

MAPA DEL PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA EL VERANO 2020

Nota: Las áreas de color verde indican un posible exceso de lluvias, amarillo difícil y blanco dentro de lo normal.
Fuente: Senamhi


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior