Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

No llueve y la descarga es excesiva en la reserva Tinajones

Existe déficit de lluvias en el norte del país, por ello “el volumen que ingresa al canal alimentador es de 10 m3 y la descarga fluctúa entre 50 a 55 m3 por segundo”, informó la compañía Epsel

28 de febrero del 2020

En la zona norte del país, la falta de lluvias, principalmente en la parte alta y media de la Cuenca Chancay en Lambayeque genera preocupación en la descarga que se viene efectuando de la reserva Tinajones.

El reservorio viene siendo descargado de una manera muy rápida, pues está saliendo un promedio, actualmente, de más de 3 millones y medio de metros cúbicos, indicó Roberto Vallejos Cortes, Subgerente de Producción de Epsel.

Según Vallejos, no existe un balance hídrico o sea el volumen de agua que ingresa al canal alimentador es de 10 m3 y sale del canal de descarga un volumen de 50 a 55 m3 por segundo, adicionalmente se suma la falta de lluvias.

“Obviamente que, con el volumen de agua de acuerdo al radiograma emitido (martes 25 último) Tinajones ya cuenta con 32 millones de m3, lo que quiere decir que ya se está haciendo uso de las reservas técnicas del mencionado reservorio” acotó.

“Sin el ánimo de alarmar, con estos niveles considero ya por las altas temperaturas que se viene presentando actualmente, el reservorio Tinajones, la bocatoma Raca Rumi y las zonas de trasbase que superan los 30 grados de temperatura a ello se suma el vertimiento de aguas residuales, lógicamente generan contaminación a las aguas de los ríos, podría presentarse un proceso de utroficación”, finalizó Roberto.

Fuente: La República

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior