Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de abril del 2020

Ica: lluvias alimentan los 16 reservorios construidos recientemente en Chincha

La capacidad de almacenamiento de agua de las obras es de 67 200 m3, que servirán para el riego de plantaciones de pino

17 de enero del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

Tras tener unas semanas de incertidumbre y susto por la presencia de lluvias tempranas y su posterior alejamiento que hacía temer una grave sequía, los agricultores de esta región están volviendo a la calma al ver que los caudales de los principales ríos se vienen incrementando debido a las lluvias que vienen cayendo, principalmente en la provincia de Chavín y la frontera con Huancavelica.

Según nos refiere el Ing. Elder Agüero Rospigliosi, titular de la Dirección Regional Agraria Ica, estas lluvias, vienen alimentando a los primeros 16 reservorios ya culminados y que forman parte de una batería de 52 programados en el marco del proyecto “Siembra y Cosecha de Agua” que se ejecuta entre las provincias de Chincha y Pisco.

Cada uno de estos reservorios tiene una capacidad de almacenar 4 200 metros cúbicos de agua y servirá particularmente para el riego de las plantaciones de pino que se realizará en esta temporada de lluvias, los cuales en la temporada seca tendrán asegurada la presencia de este recurso necesario para su  desarrollo.

Cabe resaltar que la construcción de los reservorios y plantaciones continuarán en todo el año y hasta el 2021, año en la que culminará el proyecto de inversión de más de 19 millones de soles.

“Tenemos como meta plantar un millón de pinos entre las comunidades campesinas asentadas en los distritos de Chavín y San Juan de Yanac en Chincha; y en comunidades de San Pedro de Huacarpana y Huáncano en la provincia de Pisco” agrega el Ing. Elder Agüero.

Pero no solo eso, sino que estas aguas, así como otras obras como zanjas de infiltración, permitirán alimentar el subsuelo que filtrarán las aguas hacia las partes costeras de la región, acotó el Ing. Javier Gallegos Barrientos, gobernador regional.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior