Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Hoy se celebra el Día Mundial del Clima y Adaptación del Cambio Climático

Conoce algunas acciones cotidianas que reducen la vulnerabilidad al cambio climático

26 de marzo del 2019

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Clima y Adaptación del Cambio Climático, fecha que surge en 1992 con el Protocolo de Kyoto, con el propósito que la población global reflexione  sobre la influencia que tienen nuestras acciones y actividades en la variabilidad climática y en la composición de la atmósfera.

Aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento son condiciones atmosféricas que conforman el clima, este factor, de acuerdo a estudios científicos realizados en los últimos 150 años, registran un ritmo de cambio acelerado, según el Ministerio del Ambiente.

Para la ONU: “El cambio climático altera las economías nacionales, con costes que son elevados en la actualidad y que aumentarán en el futuro. Sin embargo, se está generalizando la creencia de que las soluciones asequibles y ampliables actuales nos permitirán dar un salto hacia economías más limpias y resilientes”.

Las malas e ilícitas prácticas ambientales como la deforestación, la sobrexplotación de los recursos naturales, la minería informal, los monocultivos, la agricultura migratoria y otras acciones humanas son responsables del cambio climático, que evidentemente altera las economía locales, eleva los costos y en el futuro, con esta tendencia, aumentarán.

Las consecuencias, en el caso peruano, es que las condiciones de vida se han visto afectadas a causa de la disminución de los glaciares, fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, heladas, granizados, sequías, etc.. Incluso los periodos del Fenómeno “El Niño” se han alterado. Los desastres afectan a la población, provocan el retraso de la producción agrícola y el colapso de la energía y otros.

Sin embargo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático afirma que  se está generalizando la creencia de que las soluciones asequibles y ampliables actuales nos permitirán dar un salto hacia economías más limpias y resilientes.

En este sentido, es apremiante que todos reacciones y tomemos conciencia de que un verdadero cambio no sólo viene de las esferas altas del gobierno y su trabajo, sino que los ciudadanos podemos ser los guardianes de la Madre Naturaleza, desde el nivel doméstico y cotidiano, con medidas que pueden parecer simples, pero muy eficientes como: evitar el uso de plásticos, pinturas tóxicas, evitar que el auto bote humo contaminante o bien caminar más, usar bicicleta antes que transporte público y cuidar las áreas verdes que proveen de oxígeno y vitalidad a la tierra, el uso moderado del agua.

Recordemos, además, que los recursos naturales no son renovables, por lo tanto a mediano y a largo plazo se van a agotar, si no adoptamos medidas y actitudes urgentes para su protección.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior