Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Fuertes heladas afectan severamente cultivos en Junín

Solo en Huasahuasi, Tarma, las pérdidas sobrepasan los dos millones de soles

14 de agosto del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Una vez más las heladas que se registra desde fines de julio viene causando serios daños a la agricultura en la región central. Según fuentes oficiales de la Dirección Regional Agraria Junín a cargo del Ing. Ulises Panez Beraún, solo entre las provincias de Tarma y Concepción se tiene 387 hectáreas perdidas y 979.97 afectadas.

Por ejemplo, en Huasahuasi, Tarma, entre el primer día de agosto al siete, las fuertes heladas afectaron sembríos de papa en mayor cantidad además de arveja, maíz y olluco. Se estima que 217.33 ha fueron seriamente afectadas con una pérdida económica de 1 998 220 soles y una pérdida de 6.13 ha que económicamente significa 101,668 soles.

Igualmente en el distrito de Palca, también en Tarma se estima son 44.50 hectáreas afectadas, con una pérdida económica para los productores de 419 388 soles y 5.35 ha perdidas que significa  92,020 soles.

En el distrito de Cochas en la provincia de Concepción, las heladas que se registraron del cuatro al seis de agosto afectó al 75 % de la siembra total de papa y una mínima parte de olluco. De ese total se estiman que 37% será con pérdida total. Aquí entre áreas perdidas y afectadas suman un total de 486 has, las mismas que corresponden a las sembradas de abril a julio 2019 (campaña chica).

De otro lado en el distrito de Mariscal Castilla, Concepción, las heladas registradas también del cuatro al seis afectó al 40 % de la siembra de papa blanca y de color, de las cuales el 30% se perdió totalmente. Aquí tenemos entre perdidas y afectadas 334 hectáreas de la campaña chica.

Asimismo en Comas, Concepción la intensa helada registrada  los mismos días afectó al 60 % del total de áreas sembradas con papas. De ese total se estima que las hectáreas perdidas sumarán el 35%. Aquí se tiene 271 ha entre perdidas y afectadas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior