Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

ENFEN cambia el estado del Fenómeno “El Niño” a No Activo

Debido a que se observan condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana

17 de abril del 2019

Ante la presencia de condiciones neutras en la temperatura superficial del mar de la costa peruana, la Comisión Multisectorial ENFEN cambió el estado del sistema de alerta del Fenómeno “El Niño” a No Activo, pues es más probable su persistencia en los próximos dos meses. Así da cuenta el último comunicado de dicha entidad científica.

La convección y anomalías de vientos zonales del oeste en el Pacífico ecuatorial central siguen siendo consistentes con las condiciones de El Niño del Pacífico central. En este sentido, según el ENFEN, se habría formado una onda Kelvin fría en la región oriental como consecuencia de la intensificación anómala de los vientos alisios en dicha región desde mediados de marzo hasta inicios de abril.

De continuar las condiciones actuales de “El Niño” débil en el Pacífico Central hasta el invierno, el ENFEN no descarta el desarrollo de episodios cálidos en la costa peruana para más adelante, aunque no se espera que estos generen precipitaciones por su estacionalidad.

No obstante este pronóstico, la Comisión ENFEN recomienda que las entidades competentes siempre estén preparadas ante cualquier riesgo posible.

Arroz, mango y olivo

El comportamiento normal de las temperaturas del aire continúa promoviendo el crecimiento vegetativo del arroz y del mango en la costa norte; mientras que, en la costa sur, las condiciones térmicas de normales a cálidas vienen favoreciendo la fructificación y maduración del olivo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior