Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

¿El cambio climático tiene algún efecto en la frecuencia del Fenómeno “El Niño”?

Estudio de la Universidad de Hawai reveló que favorece el calentamiento del océano y aumenta la temperatura del planeta

25 de octubre del 2019

Científicos del Centro Internacional de Investigación del Pacífico (IPRC) de la Universidad de Hawai estudiaron el comportamiento de 33 Fenómenos “El Niño”, desde 1901 hasta 2017, y determinaron que el cambio climático (CC) tiene relación directa con el calentamiento del océano pacífico y el aumento de la temperatura del planeta; por lo mismo,  el CC está fortaleciendo el desarrollo de “El Niño” con mayor frecuencia.

Los especialistas también han concluido que el CC tiene un efecto en el cambio de ubicación del inicio de “El Niño”, del pacífico oriental al pacífico occidental. 

El estudio liderado por el científico Bin Wang examinó la ubicación de inicio del calentamiento marítimo, evolución y fuerza de 33 “Niños”, identificando cuatro tipos, cada uno con distintos patrones. Los resultados también encontraron que cuatro de los cinco eventos extremos de “El Niño” identificados se formaron después de 1970.

“Las simulaciones con modelos climáticos globales sugieren que si los cambios de fondo observados continúan bajo el forzamiento antropogénico futuro, los eventos extremos de “El Niño” más frecuentes inducirán profundas consecuencias socioeconómicas”, afirmó Wang.

Lo más sensato es invertir en investigaciones y planes de prevención, mitigación y adaptación, ya que “El Niño” está asociado a inundaciones por lluvias excesivas, pero también a la ausencia de estas y sequías prolongadas. Entonces, reconociendo en particular que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, la investigación para conocer la dinámica de los patrones climáticos es indispensable desde la academia e instituciones científicas.  

¿Qué es “El Niño”? 

Es un concepto sencillo indica que es un fenómeno natural que provoca el calentamiento del océano pacífico ecuatorial y desencadena temperaturas extremas en todo el planeta.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior