Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de julio del 2024

El Agro Muere de Sed

03 de enero del 2017

El avance de siembras de la Campaña Agrícola 2016-2017  no supera el 40%

18 regiones en emergencia por déficit hídrico, más de 200,000 hectáreas de cultivos perdidas y afectadas por falta de agua, miles de animales muertos y famélicos por falta de pastos. Efectos negativos inmediatos: mayor importación alimentaria, presión inflacionaria, desocupación rural y aumento de las deudas de los productores que no podrán pagar sus créditos a las entidades financieras

 
DESPERDICIO HÍDRICO

 El Gobierno Central declaró en emergencia por déficit hídrico —el siete último, por 60 días— a 17 regiones políticas del país, además de Moquegua, que fue declarada en estado de emergencia en noviembre.  Pero con un presupuesto de S/. 8’001,030 del fondo de emergencia poco se puede hacer.

El primer efecto fue el racionamiento del agua para el agro, debido a que los principales reservorios registran niveles alarmantes, que alcanzan sólo para abastecer el consumo humano (ver cuadro adjunto).

Como consecuencia de ello, el avance de siembras a nivel nacional no  supera el 40% de la superficie prevista para toda la campaña agrícola 2016-2017 en todo el país.

Según el balance preliminar de las direcciones regionales agrarias, sólo en la agricultura, la sequía ya generó  pérdidas por más de 100 millones de soles, correspondientes a 200,000 hectáreas de sembríos perdidas y afectadas, además de varios miles de animales muertos o famélicos. Eso significa que habrá escasez de alimentos en los próximos meses, con el agravante que los productores no podrán cumplir con sus compromisos ante las entidades financieras, no por morosos, sino porque muchos de los que sacaron créditos para financiar sus siembras ya perdieron sus cultivos y, por lo tanto, dejarán de cosecharlos.

cuadro-clima
EL AGRO LANGUIDECE
Radiografía de las principales regiones afectadas, incluso con el retraso de siembras que registran:

  • Ancash: Registra sólo 29% de avance de siembras en las 79,374 hás. previstas para la campaña agrícola en marcha. El Gobierno Regional de Ancash facilitará el 5% de los 79´232,179 de soles recibidos por el canon minero, para subsanar en algo los problemas de la sequía.
  • La Libertad: 10% de las 194,788 hás.se han perdido y 28,000 hás de arroz aún no se han sembrado según el Comité de Plan de Cultivo y Riego.
  • Lambayeque: Se ha dejado de sembrar 30,000 hectáreas de arroz; 5,000 hás de algodón; además, el rendimiento de las 30,000 hás de caña de azúcar instaladas bajará en 30% (90 TM/hás.). Las 2,000 hás. de pastos cultivados en el valle Chancay se están secando por falta de agua.
  • Piura: 50,000 hás. de arroz, banano orgánico, mango y limón están afectadas (25% del área cultivable) por falta de riego, lo que significa unos 65´000,000 de soles en pérdidas.
  • Cajamarca: Sólo presenta un 15% (37,665 hás.) de avance de las 251,100 hás. programadas.
  • San Martín: Sólo 58,863 hás. de las 141,766 previstas se han sembrado; aunque las lluvias han empezado a caer intensamente a partir del 15 de diciembre.
  • Junín: Hasta la fecha se ha instalado sólo 20,875 hás. (21%) de las 99,408 previstas. Las pérdidas ascienden a 15,000 hás.de papa, cebada, yuca, maíz amarillo duro y maíz amiláceo.
  • Huancavelica: 14,325 hás.de sembríos se perdieron y otras 24,027 resultaron afectadas. Asimismo, 918,476 animales languidecen por falta de agua y bajas temperaturas.
  • Ayacucho: Un total de 3,822 hás. perdidas y 46,399 afectadas, así como 821,707 animales enfermos y 12,652 muertos.
  • Cusco: Las pérdidas económicas sobrepasan los 40´000,000 de soles, correspondiente a 17,224 hás.de maíz, papa y habas que no germinaron o se secaron, principalmente en las provincias de Canchis, Quispichachi, Chumbivilcas, Canas y Paruro.
  • Arequipa: Ya se han perdido más de 10,000 hás.de cultivos, principalmente, arroz y olivo.
  • Moquegua: Las pérdidas en el agro moqueguano superan los 21´000,000 de soles. En esta región se han perdido 3,383 hás de maíz, papa, quinua, olluco, trigo, kiwicha, haba y cebada, que no germinaron. Asimismo, cientos de alpacas y ovinos han muerto en la provincia de General Sánchez Carrión, por inanición y sed.
  • Tacna, 8,000 hectáreas de cultivos en Tarata, Candarave y Tacana están en riesgo de perderse por falta de agua, y
  • Puno: 95,817 hás. de diversos cultivos estacionales, de las 136,882 previstas para la presente campaña agrícola, han resultado afectadas por el déficit de lluvias.

grafico-clima
LEVE MEJORA

Aunque, a partir de la segunda quincena del mes feneciente, el panorama hidroclimático empezó a mejorar  en gran parte del país, con la presencia de lluvias regulares, no podemos ser triunfalistas para asegurar que se acortará la brecha de la campaña agrícola en marcha. Porque ni así se acentuaran los aguaceros, ya no se podrán instalar algunos cultivos, como la papa. Sólo se podrán sembrar cultivos de corto período vegetativo.

EFECTOS ECONÓMICOS

Según la consultora económica y financiera Macroconsult, uno de los  efectos negativos inmediatos de la sequía en la economía nacional será   el incremento de precios de los productos alimenticios en los mercados, lo que  incrementará la  inflación  en el 2017.

Asimismo, incrementará la importación de alimentos frente a la retracción de la producción nacional. Entretanto, los ganaderos empezarán la saca forzada de sus animales para rematarlos a precio “huevo”, para evitar mayores pérdidas.

 
¿QUÉ HACER?

Nunca nos cansaremos de repetir lo que planteaba nuestro Director-Fundador Reynaldo Trinidad Ardiles (Q.D.D.P),  que los fenómenos climáticos, como la sequía, a las que pueden seguir las heladas y nevadas más destructivas, deben servir para tener un elemental programa nacional de investigación, prevención, mitigación y adaptación ante esas contingencias.

Además, por tener el Perú prácticamente todos los ecosistemas del planeta bien puede ser una especie de laboratorio internacional en la materia.

 

PERSPECTIVAS OFICIALES
Para el bimestre enero-febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), prevé precipitaciones dentro de lo normal en gran parte del país; sin embargo, la misma entidad pronostica déficit de lluvias en  Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, parte de Lima, Arequipa, Moquegua  y Puno.

Frente a este panorama de desastre agrario debemos informar que existe racionamiento del agua en Tacna y menor presión en Lima. En general las ciudades costeras carecen de una cultura de protección del recurso agua, derrochándose hasta en 30% por filtración y uso inadecuado. (En Lima se pierde 27,82% de 700 millones/m3/año).

Por otro lado, el Comité Multisectorial de Estudio del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), mantiene el estado de alerta “no activo”-

(Enzo Alminagorta Via y Rada)

 
 
 

NUEVO FENÓMENO “EL NIÑO”

Wilian Alva León

El Ing. meteorólogo Wilian Alva León, Presidente-Fundador de la Sociedad de Meteorólogos del Perú, con base en el Índice de Energía de Alva (IEAL), que mide la compleja interacción entre  el océano y la atmósfera, señala que ahora se viene “El Niño”.
Según su diagnóstico, en el último trimestre del 2016 las condiciones en dicha interacción se han recuperado, y su reflejo a lo largo de la costa peruana se ha hecho más notoria, no sólo en el aumento de la temperatura (más que el 2015), sino también con la presencia de lluvias cada vez más frecuentes. Esperar para comprobar.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior