Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Déficit hídrico: Lambayeque posterga inicio de la campaña arrocera

Déficit hídrico también provocó la declaratoria de emergencia en 22 distritos de Lambayeque

02 de diciembre del 2020

Tras una reunión, que contó con la participación de la Junta de Usuarios, Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial Olmos Tinajones y otros, el gerente regional de Agricultura Lambayeque, Juan Chapoñán anunció que la campaña arrocera iniciará se posterga hasta el primero de enero.

La campaña arrocera debió inicial el 1 de diciembre con 25,000 hectáreas, a través del trabajo de 20,000 agricultores. Su postergación es una de las medidas del plan de acción que considera la zonificación de los cultivos con el objetivo de delimitar las áreas se siembra y optar por cultivos alternativos como maíz y leguminosas.

Esto en consecuencia de los 89 millones de metros cúbicos de agua que contiene el reservorio Tinajones, según información de Chapoñán. Cabe precisar que para iniciar los almácigos de arroz se necesita que la represa almacene 160 millones de m3.

La situación también fue un factor para declarar en emergencia por el déficit hídrico a 22 distritos de las tres provincias de Lambayeque –la misma que provocó la reunión de los actores del agro regional-. Siendo esta la segunda de este año; emitida a través del Decreto Supremo N° 185-2020-PCM.

Así, los distritos de Chiclayo: Cayaltí, Chongoyape, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Reque, Zaña y Tumán; de Lambayeque: Íllimo, Jayanca, Mochumí. Motupe, Olmos, Pacora, Salas y Túcume; y Ferreñafe: Incahuasi y Pítipo; están en emergencia.

Por otra parte, Chapoñán precisó al diario La República que, en 209, la jornada agrícola consideró 50,000 hectáreas de arroz, pero el déficit hídrico la redujo a 25,000 apara este años. Agregó que coodinará con responsables de programas sociales para que adquieran la producción agrícola regional.

Además, el funcionario aseguró que solicitará que la declaración de emergencia abarque a los 38 distritos de la región. Esto a través de un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior