Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de julio del 2019

“Sierra Azul” construirá 160 qochas en cinco regiones

El propósito es irrigar 22 023 hectáreas de cultivos y beneficiar a 4 775 familias de agricultores

11 de julio del 2019

Con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar como eje de desarrollo en las comunidades altoandinas de pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inicia la primera etapa de construcción de 160 qochas en las regiones Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

La Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul” es la encargada de desarrollar estas obras que aportarán un volumen de embalse de 5´014,947.74 metros cúbicos de agua, para mantener irrigadas un total de 22,023 hectáreas de cultivos que beneficiarán a 4,775 familias de pequeños agricultores. Para ello invertirá más S/ 15.5 millones.

“Con las 160 qochas de la primera etapa, de las 360 que construiremos este año, el Minagri busca honrar la promesa del Gobierno en dotar agua a las comunidades altoandinas, asegurar sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos que mejorarán sus condiciones de vida”, expresó el Ing. Sáenz Carrillo, director ejecutivo de “Sierra Azul”.

Asimismo, subrayó que, con la aplicación de esta estrategia ancestral de siembra y cosecha de agua, se brinda seguridad hídrica y en consecuencia seguridad alimentaria a los miles de pequeños productores agrarios de las zonas altoandinas.

Este trabajo coordinado entre “Sierra Azul” y las comunidades organizadas son además la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático por la conservación de las cuencas hidrográficas. 

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior