Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

ANA: Se utilizó S/ 45 millones en gestión de recursos hídricos

Presupuesto fue para atender las cuencas hidrográficas en Tumbes, Piura, Lamabayeque y La Libertad

06 de enero del 2021

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) contó con un presupuesto mayor a S/ 45 millones para gestionar los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

ANA también ofreció soporte técnico en los núcleos ejecutores a cargo del mantenimiento de canales y drenes con la intención de reactivar el sector agrario: En total, 7,692.92 Km de infraestructura con una inversión de S/ 40’543,626.37; a través de 2,391 actividades de mantenimiento y con 729,785.27 jornales en favor de 449 mil familias.

Se otorgaron derechos de uso de agua permanente y estacionales con el objetivo de brindar seguridad jurídica a través de S/ 1’426,900. Fueron 561 organizaciones de usuarios de agua agrarios las acreditadas junto a 295 poblacionales de las cuencas medias y altas de las ALA Alto Piura, Zaña, Motupe, Olmos, La Leche, Jequetepeque y San Lorenzo.

Finalmente, se monitorearon siete acuíferos en el ámbito de las ALA del Medio y Bajo Piura, Alto Piura, Motupe, La Leche, Chancay, Lambayeque, Zaña y Jequetepeque.

Calidad del agua

Tras la declaratorio del estado de emergencia por contaminación del agua para consumo humano en el distrito de Pacora (Lambayeque), la ANA realizó un monitoreo de calidad de agua subterráneo y 17 monitoreos de calidad del recurso hídrico en ámbito de las ALA con un presupuesto de S/ 190,158.

Con S/ 361,810 se efectuó el inventario de infraestructura hidráulica en el ámbito del ALA Jequetepeque. Y se aprobaron ocho planes de aprovechamiento de disponibilidades hídricas en los sistemas hidráulicos Zarumilla, Tumbes, Chira Piura, San Lorenzo, Alto Piura, Chancay Lambayeque, Zaña y Jequetepeque.

Se elaboraron estudios hidrogeológicos de los acuíferos Olmos – Cascajal y Zarumilla – Tumbes – Casitas, con una inversión de S/ 2´040,738

Y se realizó el fortalecimiento de capacidades y sensibilización sobre el cuidado del agua a 1,169 actores que participan en temas que involucran la gestión integrada de los recursos hídricos, así como 235 docentes, especialistas y 576 estudiantes de educación básica de Tumbes, Piura y Lambayeque, así como 70 jóvenes universitarios a través del programa Voluntariado del Agua.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior