Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

ANA monitorea calidad del agua de la Cuenca del Mantaro

Se recogieron muestras de 64 puntos a lo largo de seis provincias en las regiones Junín y Huancavelica

09 de julio del 2019

La Administración Local del Agua (ALA) Mantaro y la Coordinación Técnica de Cuenca Mantaro del Proyecto de Gestión de los Recursos Hídricos (PGIRH), ejecutó el segundo monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la cuenca hidrográfica del Mantaro.

Profesionales ALA Mantaro y del Proyecto  PGIRH realizaron la toma de 64 muestras, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha.

También se realizaron estas labores de monitoreo en las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Las muestras de agua tomadas han sido remitidas a la ciudad de Lima, donde serán evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad, con el fin de determinar una posible afectación.

En las labores de monitoreo, se tuvo la participación de los representantes de los gobiernos locales de Huancayo, Yauli, Morococha, Ingenio y Huachocolpa; la Comunidad Campesina de Huari; la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Alas Peruanas y, las empresas mineras Volcan, Doe Run Perú y Sierra Poli,  gobiernos locales e instituciones públicas y privadas del ámbito de la cuenca del Mantaro.

El Ing. Julio César Vicente Milla, Administrador Local del Agua Mantaro destacó la participación de los actores de la cuenca del Mantaro, en este monitoreo a través del cual se determinará el estándar de calidad del agua (ECA) en toda fuente natural de agua.

Con los resultados  se implementaran acciones para prevenir, mitigar los impactos por actividades desarrolladas en la cuenca que puedan afectar la calidad del recursos hídricos, los mismos que se darán a conocer posteriormente a los organismos fiscalizadores y sancionadores, así como a la opinión pública en general.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior