Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 19 de septiembre del 2019

Conoce la huella hídrica de los cultivos en Perú

Sembrar cultivos según la disponibilidad del recurso zonal es imperioso en un contexto de cambio climático

22 de marzo del 2019

Por: Robinson León Trinidad

Huella hídrica no es otra cosa que la cantidad de agua dulce que se utiliza para producir cualquier bien material o servicio.

El cuadro adjunto demuestra que varios productos finales del agro requieren más agua que lo imaginable; razón por la cual debemos desplegar todos los esfuerzos necesarios para reducir los índices correspondientes, por ejemplo mediante la tecnificación masiva del riego.

 

ALGUNAS HUELLAS HÍDRICAS EN EL AGRO

Para producir un kilogramo de determinado producto se utiliza x litros de agua

                                                                 Fuente: Proyecto “SuizAgua” de COSUDE

En este sentido, se debe considerar incluso que —según estudios internacionales serios— el Perú es el tercer país más amenazado por la escasez crónica de agua en el mundo.

Frente a este escenario, precisamente, a fines del 2012 la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) emprendió el Proyecto “SuizAgua”, con el cual nuestro país se ha convertido —después de Colombia— en el segundo país latinoamericano en medir sus huellas hídricas, para reducirlas.

En una primera fase, las empresas Camposol, Nestlé Perú, Mexichem Perú, Duke Energy Perú y Unión Andina de Cementos se incorporaron a dicho esfuerzo, para hacer una gestión cada vez más eficiente del agua que usan, con proyección a todo su entorno económico, social y ambiental.

Posteriormente, en el 2017 se sumaron las empresas Fénix Power, Compañía de Minas Buenaventura, Celepsa, Agrícola Cerro Prieto y Grupo Huamaní.

Los gobiernos subnacionales y las organizaciones de productores agrarios, especialmente, deberían aprovechar esta feliz iniciativa de COSUDE para determinar la huella hídrica de cada uno de  nuestros cultivos y crianzas, en cada región natural o piso ecológico, como punto de partida para todo lo demás.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior