Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

En 50 años | 51 % de los glaciares de Perú se derritieron debido al cambio climático

El aumento de la temperatura del planeta aceleró el proceso, provocando la extinción de las cordilleras Barroso y Volcánica, asimismo, Chila, La Raya, Huanzo, Chonta y La Viuda, perdieron más del 90 % de su superficie glaciar

06 de julio del 2020

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el Perú perdió el 51 % de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático. Se poseía 20 cordilleras de nevada, sin embargo, por el aumento de temperaturas ahora solo hay 18. 

El aumento de la temperatura del planeta aceleró el proceso, provocando la extinción de las cordilleras Barroso y Volcánica. Asimismo, Chila, La Raya, Huanzo, Chonta y La Viuda, perdieron más del 90% de su superficie glaciar.

En nuestro país, hay 18 cordilleras nevadas: Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huagoruncho, La Viuda, Central, Huaytapallana, Chonta, Ampato, Urubamba, Vilcabamba, Huanzo, Chila, La Raya, Vilcanota, Carabaya y Apolobamba; sin embargo, el registro de décadas atrás menciona la existencia de 20 cordilleras.

En la cordillera Blanca, el promedio de retroceso anual es de 19 metros. El emblemático glaciar Pastoruri (Recuay), entre 1980 y 2019, ha retrocedido más de 650 metros, formando una nueva laguna que tiene contacto glaciar y continúa su crecimiento.

Uruashraju y Yanamarey (Huarás – Recuay), son dos glaciares que, entre 1948 y 2019 retrocedieron en promedio un kilómetro, encontrándose en proceso de declive. El derretimiento de cada glaciar significa aportes de agua líquida a las microcuencas.

Por ejemplo, el glaciar Artesonraju (Huaylas), entre los años 2018 y 2019, aportó —en promedio— 6 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Sin embargo, no sucede lo mismo en otros glaciares que tienen poca cobertura glaciar, como el caso de Yanamarey que —en el mismo periodo— aportó 0.30 MMC. 

En la cordillera Central, el glaciar referente de evaluación es Chuecón (Huarochirí). Entre 2014 y 2019 ha retrocedido 216 metros, formando una nueva laguna que mantiene contacto con el glaciar lo que acelera más su proceso de derretimiento. En el año hidrológico 2018 -2019, este glaciar aportó a la microcuenca, más de 1 MMC de agua líquida.

En la cordillera Vilcanota, Quisoquipina es uno de los dos glaciares evaluados por la Autoridad Nacional del Agua. Entre 2011 y 2019, ha retrocedido 100 metros. Durante el año hidrológico 2018-2019 su aporte de agua líquida a la microcuenca ha sido menos de 1 MMC. Similar comportamiento se registra en otras cordilleras nevadas del país, siempre destacando sus particularidades de clima y ubicación.

Por ello, a nivel nacional el ANA realiza el seguimiento a la dinámica de 13 glaciares ubicados estratégicamente en el centro y sur país, los mismos forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica. Esta acción permite contar con


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior