Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Atrapanieblas, tecnología para atrapar y aprovechar el agua de la atmósfera

La neblina contiene gotas de aguas microscópicas. El agua captada puede usarse para diversos fines

22 de marzo del 2019

Atrapanieblas

Por: Robinson León Trinidad

Las trapanieblas, es una tecnología práctica, sencilla y económica que atrapa las gotas de aguas microscópicas que contienen las neblinas costeras entre abril y noviembre. El agua captada puede ser aplicada para diversos fines como agrícolas, pecuarios, forestales e inclusive para potabilizarla.

Sobre este tema conversamos con el Ing.  Abel Cruz Gutiérrez, Presidente de la ONG “Movimiento Peruanos Sin Agua”.

— En específico, ¿de qué trata el sistema atrapanieblas, Ing. Cruz?

— La niebla se compone de micropartículas de agua suspendidas en la atmósfera, que por su tamaño pequeño la gravedad no puede precipitarlas. Nuestro sistema capta esas micropartículas utilizando mallas plásticas, y el agua se almacena en tanques o reservorios, o se entrega directamente a los usuarios.

— ¿Qué antecedentes de éxito existen?

— Desde hace 17 años estamos trabajando el Proyecto  “Acceso al Agua con Sistema Atrapanieblas”, con el que buscamos rescatar y recuperar parques ecológicos; conservar y proteger la biodiversidad del ecosistema de lomas; resolver la escasez del agua en los asentamientos humanos; y contribuir con la agricultura urbana, la reforestación, la conservación de los ecosistemas, y promover el turismo ecológico. Es un proyecto de largo aliento que contempla no sólo aspectos ecológicos y científicos, sino que busca inculcar en las familias la pasión por las plantas, las flores, la recreación del bosque y la vida natural.

POTENCIAL

— ¿Hasta cuántos metros de altitud se recomienda instalar este sistema?

— No existen límites superiores ni inferiores, pues la neblina puede presentarse de la siguiente manera: nieblas de radiación, viento, tierra, vapor, precipitación, advección, ladera, valle, pendiente ascendente, y hielo. En síntesis hay neblina en toda la costa, desde Tumbes hasta Tacna.

— ¿Qué factores naturales son propicios?

— La geografía y la hidrografía nos permiten instalar los atrapanieblas, desde la costa hasta la selva. En relación al  clima, se considera mucho más favorable cuando hay poca o nula presencia de calor. Es indispensable que la humedad se encuentre en el rango desde 40 hasta el 95%, con ello podemos asegurar una mayor cantidad de agua. Cuando observamos neblinas en algún lugar de nuestros fundos, es importante ver si el color es oscuro y su permanencia es constante, porque de ese modo la implementación del proyecto será mucho más eficiente. Finalmente, a partir de zonas con presión atmosférica moderada también se pueden realizar instalaciones.

— ¿Cuánta agua —como mínimo y máximo— puede capturar al día un atrapanieblas? y ¿cuáles son los meses favorables?

En la costa tenemos neblina desde abril hasta noviembre, y en la sierra viceversa. Hay zonas como la isla “San Lorenzo” frente al Callao, donde hemos capturado 500 litros de agua/día con atrapanieblas de 24 metros cuadrados casi todo el año, y en las zonas como Villa “Lourdes” y Nueva “Esperanza” en Villa María del Triunfo, Lima,  de 200 hasta 400 litros de agua/día.

MALLAS

— ¿Podría usted describirnos las mallas existentes en el mercado o hay sistemas artesanales?

— La institución que dirijo hizo un estudio con la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, y con la Asociación “Arquitectos Sin Fronteras”, determinando que las geomallas “Enkamat” (malla trimensional o superpuestos en varias capas) que se usa para el control de la erosión en las márgenes de los ríos, capturan de manera más eficiente el agua de la neblina, y tienen una duración de 20 años, aproximadamente. Sin embargo son costosas y no se encuentran disponibles en nuestro país. En el mercado local, existen las mallas “Raschel” (polietileno de alta densidad) fáciles de conseguir, las que capturan la tercera parte de agua que las mallas “Enkamat”, y tienen una vida útil de cinco años en promedio.

USOS DEL AGUA

— ¿La institución que usted dirige cuántos sistemas ha instalado a nivel nacional, y en qué lugares?

— Hay un equipo técnico que viene trabajando en varias provincias, con buenos resultados, a la fecha se cuenta con la implementación de 2,000 sistemas a nivel nacional, ubicados en:

  • Lima: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Zapallal (Puente Piedra), Santa Rosa y Ancón.
  • Callao: “Mi Perú”, “Pachacútec” y Ventanilla.
  • Provincias: Huarochirí (Lima), Arequipa, Ilo (Moquegua) y Tacna.

— ¿Cuál es la proyección?

— Este año queremos instalar unos 1,600 atrapanieblas a nivel nacional, para ello solicitamos a las autoridades locales, regionales, líderes sociales o dirigentes de las asociaciones, cooperativas, etc., que nos contacten, porque estamos dispuestos a apoyarlos.

— Si tuviera más que agregar…

Sí. Estamos diseñando un atrapanieblas inteligente, que funcionará con unos sensores y que girará de acuerdo a la dirección del viento. Este sistema estará listo para mayo-junio y se instarán unos 400 en el sector “Nuevo Ayacucho”, ubicado entre Cañete y Chincha. Asimismo, hemos ganado el premio “Transformando Vidas” de la Universidad Philanthropy, el cual nos permitirá seguir instalando dichos sistemas en distintos puntos del país.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior