Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 25 de enero del 2020

Sunedu otorga licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Agraria de la Selva

Su mayor logro son la investigación y la tecnología al servicio de los estudiantes y de la comunidad

16 de septiembre del 2019

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha otorgado el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), por un periodo de seis años.

La UNAS se creó el 19 de febrero de 1964. Su sede está en la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, región Huánuco. Cuenta con una población al 2018-II de más de 3 000 estudiantes y 231 docentes (de ellos, once son Renacyt). El 83% de la plana docente está compuesta por profesores ordinarios, con régimen de dedicación a tiempo completo.

En su ruta para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad esta establecidas en la ley, la universidad ha mostrado importantes mejoras. Asimismo, ha sincerado su oferta académica, mediante el desestimiento de un total de 12 programas de estudio: tres de pregrado y nueve de posgrado.

Durante el licenciamiento, la universidad presentó un Plan de Gestión de Calidad 2018-2020 alineado al Plan Estratégico Institucional vigente, con objetivos alcanzables. En 2018, la UNAS logró ejecutar el 97.6% de su presupuesto asignado, y este año cuenta con más recursos, gracias a las transferencias por parte del Ministerio de Educación, por S/3’874,173 millones. Estos fondos le han permitido a la UNAS invertir en proyectos de inversión y de tipo IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición) para la implementación, mejora, rehabilitación y equipamiento de sus laboratorios especializados. Asimismo, la universidad cuenta con siete proyectos de inversión priorizados este año, aprobados en su Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 para la mejora y/o ampliación de su infraestructura o para la adquisición de nuevo equipamiento.

Avances tecnológicos

Las autoridades universitarias inauguraron los ambientes acondicionados para alojar ocho equipos de última tecnología destinados al análisis de minerales, compuestos orgánicos, comportamiento térmico – energético de materiales diversos como alimentos, metales, cerámico, etc.

Por el ejemplo la microscopia electrónico de barrido, que permite la visualización micrográfica, análisis químico, morfológico y de textura, especialmente en elementos de dimensiones infracelulares, micro y nano particulas.

El Laboratorio Central de la UNAS, estará al servicio de los tesistas, alumnos de iniciación científica, practicantes, asistentes de investigación, docentes investigadores UNAS, investigadores externos. El moderno Laboratorio también brindará servicios al sector agrario, agroindustrial, pecuario y otros vinculados al sector productivo regional y nacional.

Los equipos son de origen diversos:

– MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO / PHENON PROX, ( HOLANDA )
– ICP-OES / HORIBA – (FRANCIA – JAPÓN)
– BOMBAS CALORIMÉTRICAS/ SETARAM – (EE-UU.)
– UHPLC – MS/ADVION – ( EE.UU.)
– ESPECTÓMETRO RAMAN / HORIBA. (FRANCIA- JAPÓN)
– FTIR/LUMEX ( RUSIA)


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior