Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 14 de diciembre del 2019

Maíz morado campeón en antocianina.

Se trata de la variedad mejorada “INIA 601”, con mayor valor de antocianina.

12 de noviembre del 2018

Maíz Morado - INIA 601

Por: @EnzoAlminagorta

Redescubriendo virtudes. La Estación Experimental Agraria Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desarrolló en el 2000 la variedad mejorada de maíz morado “INIA 601”, no un híbrido, con rendimientos que registran los record de 8-10 toneladas por hectárea y, lo que es mejor, con contenido de antocianina superior al 3% en coronta (marlo) y bráctea (panca).

Esta variedad, cuyos progenitores fueron maíces colectados de Ancash (Caraz, Huaylas) y Cajamarca (provincia del mismo nombre), se sometieron a una rigurosa investigación de laboratorio y campo y un proceso de  mejoramiento genético que duró 10 largos años, es más rica en antocianina que la papa nativa, el arándano y las uvas, según la Ing. Alicia Mediana Hoyos, experta en el cultivo de maíz del INIA.

“La bráctea tiene mayor contenido de antocianina que la coronta, lo cual es una gran ventaja que favorece varios aspectos de nuestra salud, como por ejemplo, presión alta, colesterol y previene varios tipos de cáncer”, señala la especialista.

Este material genético se sigue difundiendo en Huaraz, Huancavelica, Ayacucho, Junín y La Libertad. Un resultado interesante se suscitó en Ancash, donde el productor Carlos Cerna Soriano ha obtenido 8 000 kilos del maíz morado “INIA 601” en una hectárea, con un contenido de antocianina superior a 5% en coronta y bráctea 6%.

En otras palaras el cultivo es rentable para el productor, pues en la sierra en general no se supera los 2 000 kilos/ha. No obstante, según la Ing. Alicia Medina, se necesita ciertos requerimientos como análisis de suelo, uso de semillas de calidad, labores culturales adecuadas (deshierbo, aporque, etc.)  y control de plagas, siendo la principal en el maíz morado el gusano mazorquero. El costo de inversión por hectárea es de 3,500 soles.

INIA 601 es una variedad de polinización abierta adaptada muy bien a la sierra norte del Perú (Cajamarca, La Libertad y Piura). Debe sembrarse entre 2 200 y 2 900 msnm; aunque en Ancash hay buenos resultados arriba de los 3 300 msnm. A mayor altura el periodo vegetativo del cultivo es de siete meses en promedio y, a menor altura, se reduce hasta cuatro meses.

VENTAJA NUTRICIONAL

¿Cómo aprovechar las ventajas nutricionales? No todo es chicha morado o mazamorra, pues pocos saben que la mayor parte del grano es almidón (parte blanca interna). El color viene de la tusa y el sabor del grano. Con la panca también se puede hacer chicha, aunque con menor sabor, pero se gana en contenido de antocianina. Al gusto se podría introducir canela, clavo de olor, cáscara de naranja, piña, etc.

Fuente: INIA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nota de redacción:

Contacto con la Ing. Alicia Medina: correo electrónico: [email protected] y celular 976830586


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior