Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Instalan cercos perimétricos para la crianza de vicuñas en Junín

La población de vicuñas en esta región alcanza las 25 000 cabezas

10 de septiembre del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Aproximadamente 1 000 hectáreas de pastos naturales del paraje “Mancan” en el distrito de Carhuamayo, provincia y región Junín, serán cercados con postes de eucalipto y mallas en los próximos días para la crianza y control de más de 150 vicuñas.

Ello lo hará posible el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña (vicugna vicugna)”, que ejecuta la Dirección Regional Agraria (DRA) Junín, a cargo del Ing. Ulises Panez Beraún.

Con tal fin ya se han trasladado hasta los almacenes de la comunidad campesina de Carhuamayo 1 650 postes de eucaliptos que servirán para hacer un cerco perimétrico de 14 kilómetros aproximadamente, utilizando también 285 rollos de mallas.

El residente del proyecto, Ing. Joel Véliz Campos, indicó además que en esta zona existen vicuñas en estado silvestre, por ello se han iniciado los trámites ante Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (SERFOR) para mantenerlas en estado de semi cautiverio y solo la fibra podrá ser aprovechada por la comunidad.

En total serán ocho los cercos que se instalarán en el marco de este proyecto en toda la región Junín, que permitirá a las comunidades campesinas tener una mejor oportunidad de criar las vicuñas y tener un ingreso adicionar a través de los “chaccu”, que consiste en la captura y esquila de vicuñas.

Chaccus en ciernes

Por otro lado, el 12 de setiembre se realizará en la comunidad campesina “San Juan de Óndores”, provincia de Junín, el “chaccu” más grande de la región, donde participarán autoridades comunales, locales, provinciales y regionales.

Ahí se espera capturar varios miles de vicuñas y obtener su valiosa fibra. Solo en la provincia de Junín existen más o menos 11 000 vicuñas y a  nivel regional el número alcanza casi 25 000, según la DRA Junín.

Solo en el primer semestre del año en la región, a través de los “chaccu”, se han acopiado cerca de 500 kilogramos de fibra de vicuña.

El calendario de “chaccus” programadas en el presente año concluirá el 16 del presente con la captura y esquila de vicuñas en la comunidad campesina de “Maraynioc”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior