Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Hojas y plantas para limpiar el organismo

Es conocida como fitoterapia, método que utiliza plantas con propiedades medicinales para prevenir y tratar enfermedades.

01 de diciembre del 2019

El insomnio, los dolores de cabeza, el amargor en la boca y los hormigueos, manchas y erupciones en la piel, pueden ser manifestaciones de la acumulación de toxinas en el organismo.

Dichas sustancias nocivas ingresan al cuerpo humano por la nariz (respiración), provenientes de los gases que emiten las fábricas y vehículos, o los humos del cigarrillo y hasta de los hornos y cocinas; por la piel y las mucosas (caso de los insecticidas), y por vía digestiva (alimentos, bebidas y fármacos).

A la vez, ciertas toxinas son generadas por el propio organismo, cuando éste se halla afectado por enfermedades infecciosas, como la tifoidea y hepatitis, igual que por trastornos metabólicos, como la uremia y la diabetes.

También la adrenalina y noradrenalina, liberadas en abundantes cantidades como reflejo de los estados de ansiedad y estrés, constituyen endotoxinas que afectan a la salud.

FITOTERAPIA

Para evitar tales cuadros es recomendable realizar periódicamente la limpieza, depuración o desintoxicación del organismo.

Una de las mejores alternativas para ello es la fitoterapia, es decir, el uso de hojas y flores de ciertas plantas, que actúan como depurativos en el hígado, los riñones, los intestinos, la piel, las mucosas y los pulmones.

Entre las especies recomendadas con ese fin por el Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, destacan las siguientes:

  • Manayupa (Desmodium mollicum): interviene fundamentalmente sobre el sistema renal, eliminando las sustancias tóxicas (incluso de fármacos) y desinflamando las vías urinarias. Dosis: Tomar tres veces por día el producto del cocimiento de 20-30 gramos de hojas y tallos por litro de agua, durante 15 días.
  • Flor de arena (Tiquilia paranychioides): también conocida como “Té Indio”, la infusión de cinco gramos de hojas en un litro de agua, ingerida tres-cuatro veces al día, elimina el exceso de ácido úrico en la sangre, generado por el alto consumo de proteínas animales.
  • Agracejo (Berberis vulgaris): especial para depurar el hígado y la vesícula; esta planta facilita, además, la evacuación de la bilis, para evitar la formación de litiasis vesicular o cálculos. Dosis: Beber el cocimiento de 20-30 gramos de hojas y tallos en un litro de agua, tres veces por día.
  • Hercampuri (Gentianella alborosea): también conocida como “Té amargo”, esta planta actúa sobre el hígado y la bilis. Además, es buen regulador de las grasas. Tomar la decocción de 30 gra­mos de hojas en un litro de agua, tres veces por día.
  • Canchalagua (Schkuria pinnata): el cocimiento de las hojas de esta planta ayuda a purificar la sangre, así como a combatir cua­dros de dermatitis y acné juvenil. Hervir 15-30 gramos de hojas en un litro de agua, durante cinco minutos, y beber el producto tres veces al día, y
  • Flor blanca (Buddeja incana): las hojas y flores de este arbusto altoandino, también conocido como kiswar o qolli, sirven para depurar el sistema ginecológico, por tener efectos antibactericidas y micóticos. También contribuyen a atenuar las manchas de la cara. Hervir 15 gramos de esos elementos en un litro de agua y beber el producto tres veces al día.

Finalmente, se recomienda no tomar estas preparaciones por más de 15 días, ni tampoco mezcladas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior