Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Google lanza Wildlife Insights, la plataforma que ayuda a administrar la vida silvestre del planeta

Los usuarios de la red pueden cargar imágenes de animales en sus hábitats nativos y compartirlas con la comunidad global de conservación 

12 de enero del 2020

Por: Robinson León Trinidad

Colocadas por investigadores en bosques y áreas naturales alrededor del mundo, las cámaras detectoras de movimiento, conocidas como “cámaras trampa”, toman miles de fotos al día de animales raramente vistos por los ojos humanos.

Estas imágenes han proporcionado a los científicos una visión inigualable de los hogares y hábitos de la vida silvestre. Estos datos son fundamentales para elaborar políticas inteligentes para la conservación de la vida silvestre, señala Jorge Ahumada, un científico de Conservación Internacional.

Pero hay un inconveniente en tener todos estos datos: no se están compartiendo. El científico manifiesta que la tecnología ha facilitado mucho la recolección de estos datos, pero que no se tiene acceso a ellos. «Hay cámaras trampa por todas partes y millones de imágenes de cámaras trampa por ahí. Pero la mayoría de esas imágenes están en las computadoras y bases de datos de la gente. Es una gran oportunidad perdida para la conservación», sostiene.

Frente a este cuadro, existe Wildlife Insights, una plataforma donde se cargan imágenes de vida silvestre y que son almacenadas en la nube. Esta tecnología permitirá a los investigadores, así como  a cualquier otra persona, ver, compartir y analizar los datos e imágenes de las cámaras trampa.

Esta iniciativa fue lanzada por Google, con apoyo de Conservación Internacional, el Zoológico Nacional, el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian, Wildlife Conservation Society, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad Zoológica de Londres, y Map of Life.

Wildlife Insights ofrece un incentivo crucial para persuadir a los científicos a compartir sus fotos: un poder de procesamiento sin igual. La plataforma ha desarrollado algoritmos de aprendizaje automático para identificar y etiquetar especies de forma automática —incluso repetir imágenes del mismo animal, en algunos casos— mucho más rápido de lo que cualquier investigador puede hacerlo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior