Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Conoce el uso de energías renovables en el sector agrícola

Es una opción más rentable y sostenible que las energías convencionales

15 de junio del 2019

El cambio climático, provocado en gran parte por la contaminación que generan las actividades humanas, es un problema latente que pone en riesgo la sobrevivencia de algunas especies de flora y fauna, así como la preservación de los recursos naturales; y la contaminación que produce el sector agrícola también es parte de este suceso.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el sector agrícola es responsable de al menos el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Sin embargo, en los últimos años la ciencia y la tecnología han abordado esa problemática, y con diversos métodos y herramientas contribuyen a frenar el cambio climático. Una de ellas es el uso de energías renovables.

Las ventajas más notables de esas fuentes, en comparación con las no renovables, son: disponibilidad permanente en la propia naturaleza, carácter no contaminante, 100% confiables y mayor economía.

Entre las principales tecnologías energéticas renovables ya aplicadas en el agro figuran:

  • Paneles solares, aerobombas y arietes hidráulicos: Para la extracción de aguas subterráneas o el bombeo de aguas superficiales (de ríos, reservorios, canales, etc) hacia las partes altas, para riego (preferible tecnificado), consumo humano o bebedero animal.
  • Secadores solares: Para la deshidratación de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales,  frutas, legumbres, tubérculos, raíces, carnes y otros productos altamente perecederos en fresco.
  • Aerogeneradores: Con fines obvios, para tener alumbrado y activar artefactos eléctricos e incluso pequeñas máquinas industriales.
  • Biodigestores: Para producir abonos orgánicos líquidos y sólidos, así como gas energético, mediante la fermentación de residuos agrícolas, estiércol y otros desechos orgánicos.  
  • Riobombas: Para elevar agua de los cauces, aprovechando la propia fuerza del río o canal, y
  • Bioclimatizadores: Variantes de los paneles solares para calentar invernaderos, dormitorios y granjas en la altura.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior