Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 19 de septiembre del 2019

UPAO desarrollará un sistema robótico para el control de plantines

Permitirá identificar mal formaciones en etapa temprana y mejorar la calidad de la producción

16 de enero del 2019

Investigadores de las escuelas de las ingenierías de Agronomía, Sistemas y Electrónica de la Universidad Privada “Antenor Orrego” de Trujillo, se unen para ejecutar el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de los plantines en viveros industriales de la Región La Libertad”, el cual es financiado por Concytec a través de Fondecyt y el Banco Mundial.

Es un proyecto de la industria 4.0 que automatiza  el proceso de control de viveros mediante dispositivos electrónicos que envían datos para ser procesados en la nube utilizando algoritmos de visión artificial, clasificación y análisis predictivo lo cual permitirá identificar mal formaciones en plantines en etapa temprana y mejorar la calidad de la producción.

“El sistema robótico que se desarrollará en el proyecto permitirá clasificar mediante visión artificial la calidad de crecimiento de los plantines. Estas pueden ser de buena, regular o mala calidad”, señala el Dr. Ricardo Prado Gardini, investigador principal.

“Internamente contaremos con diferentes circuitos electrónicos digitales que tomarán datos como la humedad, el voltaje, la temperatura, posición, y luego serán procesados por una computadora central con el fin de posicionar el brazo mecánico adecuadamente y actuar correctamente sobre cada plantin”,  agrega el Msc. Jorge Asmat Vigo, investigador.

También se construirá una garra articulada para la manipulación de los plantines, que consiste en coger y dejar en diferentes bandejas según su calidad.

Este sistema se implementará dentro de los viveros industriales, con la finalidad de minimizar el cuello de botella en la producción.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior