Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

UNI: estudiantes crean sensores para medir la contaminación ambiental desde el móvil

Se podrá manejar a través de una app. Proyecto piloto se iniciará en Jesús María, Lima

17 de abril del 2019

Con el objetivo de hacer un mapa de contaminación y para saber con exactitud qué zonas presentan mayor contaminación y de qué tipo, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación, Ingeniería Física e Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),  bajo el liderazgo del profesor Manuel Castillo-Cara, darán el primer paso para convertir a Lima en una ciudad inteligente.

La próxima semana instalarán en el distrito de Jesús María diez módulos con sensores que miden el nivel de contaminación ambiental en tiempo real y desde el celular.

Se trata del proyecto BeeGOns! (abejitas que vuelan) y cuyos sensores  tienen la capacidad de medir la humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, entre otros parámetros.

El proyecto cuenta con financiamiento de Innóvate Perú y fue trabajado en los laboratorios del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones y permitirá que mediante una aplicación (app)  los padres decidan a qué parque con menor contaminación pueden llevar a sus hijos.

Cada sensor tiene un panel solar que le suministra energía automáticamente, por lo que no necesitan ni pilas ni cables eléctricos.

Tanto docente como estudiantes dijeron esperar que otras instituciones, públicas o privadas, muestren interés en el proyecto y lo hagan suyo, a fin de lograr que el Perú tenga un mapa de contaminación ambiental con la tecnología de smart city.

“No es caro, cada módulo puede costar 300 dólares y los beneficios resultarían muy beneficiosos”, señalaron.

Foto: Diario Andina

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior