Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Tres comunidades nativas de Pangoa producen café bajo sistemas agroforestales

Se trata de 104 familias que han constituido una asociación para vender sus productos, con el apoyo del Serfor

11 de junio del 2019

Un total de 104 familias de las comunidades nativas de Mencoriari, Shora de Alto Coriri y Etzoniari Alto Crotishiari del distrito de Pangoa, Satipo, Junín, producen café especial bajo sistemas agroforestales nativo.

La producción del aromático grano bajo se realiza en un área de 79.5 hectáreas y beneficia de manera económica, social y ambiental a las familias de las comunidades nativas. Actualmente, producen diversas presentaciones, entre ellas, café pergamino, café oro verde exportable y café tostado molido.

Las comunidades en mención constituyeron la Asociación Central de Productores Agroecológicos Sinchiri Pangoa (la palabra “Sinchiri” significa “fuerte” en la lengua Nomatsiguenga), lo que les permitirá desarrollar la marca de sus productos, gestionar registros sanitarios, participar en ferias y eventos nacionales e internacionales.

Este logro se dio gracias al soporte del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de su Proyecto de Inversión Pública (PIP) N°03.

También se viene implementando las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA’s) que brindará asistencia personalizada a los agricultores durante los procesos de acopio y comercialización en la campaña del presente año.

El PIP N°03 del Programa Forestal del SERFOR, promueve las cadenas productivas con valor agregado entre ellas, del látex de shiringa, bambú, café bajo dosel, aguaje, plantas medicinales y castaña.

Asimismo, productos maderables de bosque natural (manejo forestal comunitario), productos maderables de bosque natural (primera y segunda transformación) y plantaciones forestales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior