Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Tostador solar de café

17 de septiembre del 2018

Por: Robinson León Trinidad

¿Es posible usar la energía gratuita, limpia y renovable del sol, incluso para agregar valor industrial a los productos y obtener mayor rentabilidad por éstos?

Por supuesto, que sí. Por ejemplo, en el 2012 el Grupo de Apoyo del Sector Rural de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y expertos franceses en energías renovables desarrollaron el primer tostador de café “Intikallana” en Sudamérica.

El eje es un concentrador solar tipo parabólica o “Scheffler”, el cual está formado por espejos. Ahí los rayos solares se concentran en un solo punto y luego son reflejados hacia un tostador de acero inoxidable y aluminio, que va girando manual o mecánicamente. Durante el proceso se alcanza una temperatura promedio de hasta 200 oC.

Por otro lado, el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentó durante el desarrollo del SUP Summit ʽ2018 varios emprendimientos cofinanciados por el mencionado programa: entre ellos, un tostador de café solar, desarrollado por la empresa Café Compadre.

“Con este emprendimiento buscamos revalorar el trabajo del pequeño agricultor a través de un café orgánico de alta calidad que ha sido procesado con energía solar por el mismo agricultor que lo cosechó”, señala el Sr. José Uechi, Cofundador y Gerente Comercial de Café Compadre

El modelo permite generar hasta un 70% más de ingresos, gracias a que se paga un precio justo y a que se involucra al agricultor en más procesos de la cadena.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior