Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 14 de diciembre del 2019

Tecnologías para cosechar lluvias

Validado por el Proyecto “Minka Sumak Kausay” de Chimborazo, Ecuador

11 de diciembre del 2018

La necesidad tiene la virtud de impulsar a la creatividad.

Así lo demuestra  la experiencia histórica de los antiguos peruanos  y de algunos peruanos imaginativos de hoy frente a la dramática abruptez de nuestro territorio, los ingobernables  vaivenes del clima  y las grandes dificultades para manejar la poca agua disponible.

Y así también lo confirma  la didáctica “Guía Práctica para Cosechar el Agua de Lluvia” (23 páginas ilustradas en colores), editada por el  Proyecto de Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo, Ecuador,  o Proyecto “Minka Sumak Kausay” (PMSK) en quechua.

El mismo es ejecutado por el Gobierno Autónomo  Descentralizado de Chimborazo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo los auspicios de los ministerios del Ambiente, de  Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, de Salud y de Educación del país hermano.

Sin duda por pertenecer a la misma cultura ancestral andina y  por sufrir  idénticas necesidades hídricas  que los peruanos asentados en la misma macrorregión geográfica, los líderes de Chimborazo y sus cooperantes japoneses  han desarrollado  varias alternativas prácticas y sencillas  para cosechar las  lluvias, con múltiples fines.

Otra semejanza notable  está en  las precipitaciones promedio: 800 milímetros anuales en Chimborazo y 700 en los Andes peruanos. 

Con cargo a facilitar el íntegro de esa publicación a quienes lo deseen, aquí   entregamos —con leves retoques— sus partes más interesantes para nuestro medio.

Ahora el reto es observarlas con detenimiento, para  replicarlas o —simplemente— tomarlas como referencias orientadoras en el proceso de creatividad para responder al gran reto del cambio climático y la creciente escasez de agua;  considerando —incluso—  que ni en los peores años de sequía deja de llover absolutamente.

AGUA CAPTABLE

Un cálculo referencial sobre la cantidad de aguas de lluvia captables sobre una lámina colocada en un sitio con suave pendiente (o en el tejado de una casa) se puede hacer considerando los siguientes factores:

1) Condiciones:

— Precipitación (intensidad de lluvia por hora): 5 milímetros (=0.5 cm)

—Superficie (lámina) captadora: 100 metros cuadrados (10 x 10), y

—Factor de captación: 0.5

2) Cantidad de agua captable:

—250 litros por hora

COSECHA DE LLUVIAS APROVECHANDO TECHOS

 

NOTA: Mientras más amplias sean las láminas de captación o techos, se obtendrá más agua en menos tiempo. Y mientras más bajas estén situadas las láminas o techos, será menor la evaporación del recurso  depositado en el microrreservorio.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior