Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

¡Tecnología!: viviendas bioclimáticas para enfrentar el frío en los Andes

Implementada por el  Centro “Tierra” de la PUCP y Waira Energía

14 de abril del 2019

Con la finalidad de mejorar las viviendas en zonas de frío extremo y usando materiales propios de la zona, el Centro “Tierra”, de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  desarrolló el Proyecto “Estudio del habitat altoandino para el mejoramiento de la calidad de la vivienda rural, confort térmico y seguridad constructiva”.

La estrategia  consistió en colocar “colchones” de totora en muros y techos, instalación de claraboyas, aislamiento de pisos, puertas y ventanas, así como mallas de soga que amarran los muros para evitar que se desplomen en caso de sismo.

COLECTORES SOLARES

Asimismo, para generar mayor confort térmico al interior de las viviendas, el Centro “Tierra” en alianza con la empresa Waira Energía, han implementado un sistema que consiste en colocar un colector o captador solar en el techo de la vivienda que aprovecha los rayos del sol para calentar el aíre y luego inyectarlo al interior del domicilio.

En las fotos se describe cómo funciona dicha tecnología.

EN EL EXTERIOR: El aire frío de la vivienda (1) es captado en las partes bajas de la misma, extraído y forzado hacia el colector solar (2) mediante un ventilador activado por un pequeño panel solar de 10 W (3). El colector está diseñado de manera que se aprovecha al máximo la radiación solar (4) para calentar el aire y volverlo a inyectar en el interior de la casa (5).

EN EL INTERIOR: El aire frio es captado por el ventilador solar (1), forzado hacia el colector solar y reingresa a una mayor temperatura (2). Antes de calentar la casa, el aire caliente pasa por una cama de piedras o “termo pirca” (3) que acumula la energía en forma de calor para luego liberarla gradualmente durante la noche (4).

Esta tecnología ha sido implementada en la comunidad de Orduña, Santa Lucía, Lampa, Puno.


Opiniones / Comentarios de otras personas
  1. julian dice:

    Se requiere mayor detalle, del diseño, insumos, ppto para q los mismos campesino pueden aprender y construir.

  2. María Esther Mogollón dice:

    Felicito tan importante y necesario proyecto. Cuanto cuesta la implementacion=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior