Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

¡TECNOLOGÍA!: Estufas que funcionan con pellets a partir de residuos de pino

Para generar calor en el hogar en la temporada de frío extremo

14 de julio del 2019

Por: Robinson León Trinidad

El viejo estilo de calentar con leña la estufa hogareña  durante los fríos inviernos, va quedando en el olvido, pues la tecnología  ha creado los pellets, utilizando restos de podas y raleos de pinos  radiata. Estos pellets no generan humo que se adhiere a las paredes  ni  hollín  contaminante, lo que contribuye  a la protección de la salud humana.

CON RESIDUOS DE PINO

Sobre el tema, la empresa Biopower Capital (Cusco) una de las ganadoras del Reto Perú Resiliente de Innovate Perú, durante el 2018 ejecutó el proyecto “Biocalor con pellets”.

Los pellets son unas pastillas de leña seca comprimida y producida a partir de los residuos de poda y raleo de los pinos “Radiata” que fueron sembrados hace siete años por las comunidades locales en Quispicanchi, Cusco.

Esta tecnología se complementa con las estufas inteligentes  en las que se quema la biomasa y éstas generan calor automáticamente haciendo que el hogar sea un lugar más cálido y agradable.

Estas máquinas —importadas de China— tienen un panel de control eléctrico para programar la temperatura deseada, tiempo de calefacción (durante 6 a 8 horas por las noches), así como medir la temperatura dentro de la vivienda. Se tiene proyectado en un corto plazo fabricar estos equipos en el país.

¡ADIOS COCINAS MEJORADAS!

“En Chile se han retirado las cocinas mejoradas a base de leña húmeda, las cuales generan altas cantidades de cenizas, materiales particulados y emisiones contaminantes, dañinas  para la salud. Frente a ello se ha subsidiado estufas a base de pellets dentro de su política de calefacción sostenible”, indica la Ing. Ind. María Elena Gutiérrez Herazo, gerente general de Biopower Capital.

El objetivo del proyecto, además  que la comunidad tenga calor en sus hogares,  es que  se genere una fuente de ingresos para los participantes.

PRIMERA PLANTA

En alianza con la Asociación Jesús Obrero-Ccaijo se ha logrado implementar la primera planta piloto de producción de pellets en el país, en el distrito de Ocongate, a tres horas de Cusco.

Por lo pronto se han instalado estufas en un colegio en Yanacancha a 4,400 msnm, en un hogar de la Comunidad de Julicunca y en el centro de encuentro vecinal de Ccaijo en Ocongate.

Con este proyecto se ha podido demostrar la viabilidad de la tecnología en los Andes, también se le ha dado valor agregado a los residuos forestales,  y se ha generado  empleo e ingresos económicos en zonas rurales. Pero el camino recién empieza, pues se necesita inversión y financiamiento para crear el mercado de calor en el Perú.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior