Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 11 de diciembre del 2019

Supay, el primer aceite extraído de semillas de ajíes del Perú

Contiene 73% de ácidos grasos poliinsaturados y es un sustituto de ají para aderezos y ensalada

21 de agosto del 2019

Supay, nombre que proviene del quechua y significa demonio andino. Tiene un aroma y sabor almendrado, y dependiendo del ají de origen toma su color: rojo (ají panca) o amarillo (ají mirasol). Bajo un proceso en el que no se requiere uso de químicos ni solventes, se obtiene un aceite intenso en color, agradable en aromar y que conserva toda su capacidad nutricional.

Williams Sernaque, líder de la empresa, menciono que el producto es el primer aceite vegetal picante derivado de semillas de ajíes, es rico en ácidos grasos poliinsaturados (73%), las cuales son esenciales y beneficiosas para el organismo humano; sin embargo, el cuerpo no puede sintetizar estas grasas por lo que hay que consumirlas de manera externa y son pocos alimentos los que lo proporcionan.

El Mg. Sc. Roberto Ugás, líder del proyecto Capsicum y asesor del equipo, señaló que Supay contribuye a la reducción de desperdicio que ocasiona la gran demanda del ají seco en nuestra región (costa central y norte), se presenta como un alimento alternativo para dar a conocer la cocina peruana y se dirige a las puertas de la exportación a países como en Estados Unidos e Inglaterra donde el gusto por lo picante y el ají ha crecido en los últimos años.

“Es un sustituto de la salsa de ají para aderezos y ensaladas. Es libre de octógonos y se diferencia por tener como materia prima a ajíes que se cultivan solo en el Perú. Además, las grasas buenas ayudan al tema cardiovascular y mejoran la biodisponibilidad de nutrientes pues ayuda al intestino absorber algunos nutrientes liposolubles como los caloteinodes y otros antioxidantes”, indica el Mg. Sc. Eduardo Morales, profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNA La Molina.

El equipo molinero considera que en el Perú se ha avanzado con respecto a la comprensión de la importancia de las grasas vegetales por lo que pretenden que Supay forme parte de la dieta balanceada de todos los peruanos por sus valores nutricionales, sabor agradable al paladar y su pizca de picante.

PREMIOS

Supay ha obtenido medalla de plata en el la categoría “Aceites Monovarietales” en el Séptimo Concurso Internacional Aceites del Mundo realizado en París (Francia) por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA).

Asimismo, ha obtenido el primer lugar en la categoría “FoodTech” de Agtech Latam, un concurso de emprendimiento latinoamericano que premia a empresas que se encuentren realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos.

Finalmente, ganador del fondo RetoBio 2017 en la categoría emprendedores innovadores y finalista en el concurso StarUP Perú 7G de Innovate Perú.

También puedes ver:

LA HISTORIA DE SU MAJESTAD EL AJÍ


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior