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  • viernes 19 de abril del 2024

Serfor y Adex lanzaron Catálogo y Guía de Productos Forestales Maderables

Ello permitirá reactivar la comercialización de madera nacional de origen legal, que el año pasado generó más de US$ 124 millones en exportaciones

15 de octubre del 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Asociación de Exportadores (ADEX) con el apoyo técnico del programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU., realizaron y lanzaron el 15 de octubre último la Guía y Catálogo de Productos Forestales y Maderable, que ayudará a reactivar la comercialización de madera nacional de origen legal.

Dichos documentos contienen la lista actualizada –luego de 15 años– de productos forestales maderables que se establecieron bajo tres criterios básicos de clasificación: origen del producto, el nivel de manufactura y los usos sugeridos.

El gran desafío del país es luchar contra la deforestación. No debemos permitir la fuga de capital por actividades ilícitas. La mejor forma de lograr este propósito está en promover el desarrollo forestal, señaló el Ing. Luis Alberto Gonzáles Zuñiga, director ejecutivo del Serfor.

También señaló que estos instrumentos ayudarán a identificar y brindarán información de los productos (descripción visual y proceso de fabricación), facilitará el comercio internacional y un mejor registro de las exportaciones al establecer la correcta correspondencia entre los productos forestales y las partidas arancelarias que se usan en el mundo.

Por su parte, el Ing. Erik Fischer Llanos, presidente de ADEX, manifestó que la exportación de ese sector, con una serie de medidas promotoras como las compras del Estado, ayudaría al crecimiento económico. “Es una actividad importante para la economía del país, generadora de empleo en la selva, que podría despegar con un mayor impulso”, apuntó.

Añadió que la Guía de Productos Forestales es un insumo importante para la mejora de las políticas de administración y también debe ser utilizada como una herramienta que ayude a visualizar los productos forestales desde la necesidad de la industria, además de identificar nuevas especies las cuales pueden formar parte de la oferta exportable.

En efecto, las exportaciones maderables crecieron 5% el 2018 (US$ 124 millones 688 mil), luego de tres años de caída (2015: -12%, 2016: -16% y 2017:-6%), pese a ello, no supera los US$ 219 millones del 2008, cuando se registró el pico histórico nacional.

La balanza comercial no hace sino confirmar la mayor brecha entre exportaciones e importaciones. -US$ 29 millones 158 mil en el 2010 y -US$ 251 millones 256 mil el año pasado.

Los principales mercados de donde proceden la madera importada y sus derivados son Chile y Brasil que de forma conjunta representan el 51% del total. Otros son China, Ecuador, España y EE.UU.


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