Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

San Martín: promueven desarrollo de la ciencia y tecnología en la Amazonía

Mediante el laboratorio de botánica aplicada, equipada por el gobierno regional

30 de julio del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Un moderno laboratorio de botánica aplicada equipada por el Gobierno Regional de San Martín, permitirá conocer con mayor profundidad los recursos de la flora sanmartinense, además del uso sostenible de la biodiversidad, importante a nivel agronómico, ecológico, silvicultural, farmacéutico, fitopatológico, industrial, entre otros.

Los trabajos de investigación se vienen realizando en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IAAP) en Tarapoto, donde se encuentra ubicado el Laboratorio de Botánica Aplicada “Jean Christophe Pintaud”, denominado así en honor al investigador francés, que trabajó arduamente en la evaluación de la biodiversidad en el Perú.

La primera tarea es realizar investigaciones de prospección e inventario de recursos vegetales, preservación y determinación taxonómica, etnobotánica y análisis de diversidad genética, mediante el uso de marcadores moleculares en poblaciones naturales y cultivadas.

Estos resultados servirán para diseñar programas efectivos que permitan el mejoramiento genético, conservación y manejo sostenible de especies y ambientes priorizados.

Entre otras actividades se implementó el estudio de variabilidad genética en café (variedades “Pache”, “Caturra” y “Nacional”) en cinco provincias de la región; con la finalidad de caracterizar molecularmente estos grupos y buscar una relación de la tolerancia/susceptibilidad a la roya amarilla con la genética de este cultivo para establecer medidas adecuadas hacia el mejoramiento de esta importante cadena.

Del mismo modo se busca la relación de la acumulación del cadmio en el cultivo del cacao, además de especificar material con alta productividad y calidad en las parcelas ya establecidas y poblaciones naturales.

Asimismo se realizaron estudios sobre diversidad de palmeras en San Martín, Amazonas y Huánuco, para conocer la diversidad de las mismas y elaborar el listado de todas las especies reportadas para todo el Perú.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior