Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Polilla guatemalteca, que se alimenta de la pulpa de la papa, amenaza con ingresar al Perú

En respuesta, el Senasa implementó un sistema de vigilancia, con trampas, para evitar su invasión

16 de mayo del 2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolló e implementó un sistema de vigilancia para evitar el ingreso a nuestro territorio de las polillas guatemaltecas (Tecia solanivora), una plaga que se alimenta de la pulpa de la papa en su estado larval, creando espacios para la instalación de patógenos y consecuente afectación a la calidad del producto, tal cual viene ocurriendo en cultivos del tubérculo en Centroamérica, incluso en países fronterizos como Colombia, Venezuela y Ecuador.

En respuesta, la entidad fito y zoosanitaria está realizando monitorios semanales con trampas de feromonas sexuales que atraen a los insectos, ubicados en zonas estratégicas del país tales como mercados, campos de cultivo y almacenes de papa, con el objetivo de capturar las polillas guatemaltecas.

Según ha dado a conocer el Senasa, solo en la región Cajamarca se han instalado 130 trampas, 15 en la provincia con el mismo nombre, 19 en las zonas de frontera con Ecuador y otras 96 en las demás provincias. Asimismo, a través del puesto de control externo La Balsa, ubicado en la frontera con Ecuador, se viene inspeccionado desde el 2018 los vehículos, para evitar el ingreso il del tubérculo infestado.

El Senasa recomienda usar semillas certificadas, y reportar la presencia de plagas o enfermedades en las chacras o almacenes, además, exhorta a los productores a no ingresar papas ilegalmente al país de los países en mención.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior