Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 24 de marzo del 2019

Pezagro: el bioabono más rico en materia orgánica

El uso de este nutriente incrementa la productividad y calidad de los cultivos en más de 30%

10 de enero del 2019

GESTORES: Ings. Daniel Torres Ruiz, Gerente Comercial de Abopez E.I.R.L. y Walter Torres Romero, Gerente General, informan que su representada producen Bioabono con base de pescado de marca “Pezagro” para todo tipo de cultivo y cuenta con certificación orgánica Control Unión desde el 2007 vigente. Posee 80% de materia orgánica, proteínas, NPK y otros elementos naturales. Pezagro es también una marca registrada.

 

El Ing. Walter Torres Romero, Gerente General de Abopez EIRL, firma que comercializa el bioabono “Pezagro” con base a residuos de pescado, nos brinda mayores detalles sobre este fertilizante orgánico que incrementa la productividad y calidad de los cultivos en más de 30%, además de restaurar la fertilidad de los suelos agrícolas.

¿En qué año decidieron incursionar en la elaboración del fertilizante, Ing. Torres?

— Luego de adquirir una planta pesquera en el puerto de Salaverry, Trujillo, La Libertad en 1995, un día decidimos aprovechar los residuos sólidos y líquidos de nuestra planta de harina de pescado, incluso para no contaminar al mar contiguo a la fábrica. Así, tras evaluar alternativas y realizar rigurosas pruebas en laboratorio y en campo, logramos elaborar el abono orgánico “Pezagro” para contribuir la agricultura limpia.

— ¿Es un abono totalmente natural?

— Por supuesto. En la producción de harina de pescado solo se usa vapor para cocinar la materia prima. Luego se prensa para extraer el aceite con centrifugas y separadoras; para luego secar, moler y ensacar el producto. En todo el proceso no interviene ningún producto químico.

RESULTADOS

— ¿En qué cultivos iniciaron las pruebas?

— La primera vez que lo probamos fue hace 18 años en parcelas de arroz y caña de azúcar en La Libertad, con óptimos resultados. Por eso seguimos en el mercado con mayor experiencia y sobre todo para cubrir las necesidades en la producción orgánica ya que el producto cuenta con la certificación de Control Unión desde el 2007, que año a año vamos renovando.

— ¿Cuáles son las características de Pezagro?

— Sin duda, por ser excepcionalmente rico en materia orgánica restaura la fertilidad natural de los terrenos, cada vez más empobrecidos por la explotación y el uso excesivo de insumos químicos, ahora, además casi inaccesibles para los pequeños agricultores.

— Continúe, por favor…

— Nuestro producto ha sido temas de tesis por varias universidades de nuestro país, también ha sido investigado por la entidad del estado como Sierra y Selva Exportadora en productos como aguaymanto y el café orgánico en la selva central. También fuimos invitados por el Programa “AgroRural” para las ferias de abonos orgánicos en la sierra central y sur.

¿En qué se diferencia “Pezagro” de sus homólogas?

— La diferencia es que tiene 10 veces más concentrado como ningún otro. Asimismo, una tonelada de “Pezagro” es equivalente a 10 TM de compost. Si lo comparamos específicamente con guano de islas, diría que allí están iguales, pero con la diferencia en que sus proteínas lo tienen completo, ya que no ha sido consumido por las aves marinas, y es más asimilable, por no contener residuos de lenta descomposición.

¿Por qué es tan importante las proteínas en los cultivos?

— Las proteínas que contiene “Pezagro” son hidrolizados por enzimas del suelo y liberan sustancias que seden nitrógeno a las raíces en forma de amoniaco o nitrógeno elemental. Las proteínas al descomponerse en el suelo producen sustancias en los cuales se forman nuevamente proteínas dentro de los vegetales convirtiéndolos en plantas más sanas y fuertes manifestándose en la obtención de productos agrícolas de buena calidad.

EN CAFÉ Y CACAO

¿Quiénes son sus principales compradores actuales?

— Nuestro principal cliente es la Asociación de Cafetaleros y Cacaoteros de la Selva Central en la Merced-Chanchamayo, Junín, Villa Rica (Oxapampa, Pasco), así como sus sucursales en Moyobamba (San Martín), Andahuaylas y Quillabamba, Cuzco. Todo a través de la prestigiosa exportadora Ecom Perú; Cafetalera Amazónica, entre otros.

EN MARACUYÁ

— En lo que respecta a frutales, ¿en qué cultivo están aplicando el fertilizante?

— Actualmente se está usando mucho en el cultivo de Maracuyá como lo viene haciendo la cooperativa APREMAC en Conache, Laredo; CONAFRU en Chao, la cooperativa TANGUCHE en Viru, entre otros.

¿Qué rendimientos se vienen obteniendo?

— Básicamente en el terreno del Sr. Víctor Velásquez en la localidad de Conache con una densidad de 833 plantas por hectárea, se obtuvo un promedio de 25 a 35 toneladas por hectárea y un grado brix de 13.6  totalmente orgánico. Esto a diferencia de un convencional con químicos tal vez sería igual, pero la gran diferencia está en el precio que pagan por un producto orgánico que fácil rebasa el 80% más.

¿Dónde se puede adquirir Pezagro?

— La compra es directa y no se necesita tanto trámite para adquirirlo como sucede con el guano de isla que es muy difícil y escaso. Para el efecto pueden solicitarlo a los celulares 949655114, 989985529; correo electrónico: pezagro@hotmail.com o visitar nuestra página web: www.pezagro.com

 

PRODUCTOR DE MARACUYÁ ABONA CON PEZAGRO: Sr. Víctor Velásquez Quispe, Gerente de la Cooperativa Agraria APREMAC mostrando orgulloso su pulpa de maracuyá, bajo la marca “Marunhya”, e Ing. Walter Torres Romero, Gerente General de Abopez E.I.R.L. mostrando la revista AGRONOTICIAS edición 40 años.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior